REBAJA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO
Así consta en la última actualización del cuadro macroeconómico que el Gobierno se ha visto obligado a revisar tras la puesta en marcha de medidas para reducir el déficit, que incluyen una rebaja salarial para los funcionarios y la congelación de las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas.
Además de rebajar en cinco décimas, hasta el 1,3%, la previsión de creciemiento en 2011, también ha rebajado cuatro décimas el crecimiento de 2012, hasta el 2,5% y otras cuatro décimas el de 2013, hasta el 2,7%.
El Gobierno ya había admitido que las nuevas iniciativas mermarían el crecimiento en el futuro, aunque sigue manteniendo sus previsiones para este ejercicio, cuando estima que la economía caerá un 0,3%.
En materia de empleo, las medidas provocarán una incremento menor al previsto en esta variable en 2011, hasta el 0,3% frente al incremento del 0,6% previsto en la última actualización del cuadro que tuvo lugar en enero.
Menos gasto financiero
El Gobierno ha reducido el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2011 que será un 7,7% inferior respecto al presupuesto inicial de 2010.
Según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este techo de gasto "va en la línea de la necesaria austeridad" de las cuentas públicas.
Supone "un gran esfuezo de contención" y es el que exige la situación y la responsabilidad del Gobierno, a la que, según aseguró, el Ejecutivo "no va a renunciar nunca".