UPyD LOS ACUSA DE APLICAR EL 'DEDAZO'
El Gobierno ha seleccionado a la nueva junta directiva de Paradores en medio del ERE que afecta a la empresa. Según el PP la elección se ha basado en la experiencia en el sector turístico y financiero de los elegidos, sin embargo UPyD apunta a que los designados para el cargo son personas muy cercanas al partido.
Según UPyD, "muchas de las personas han sido señaladas como muy cercanas, cuando no familiares directos, de altos cargos del PP, lo que podría poner en duda su capacidad de gestión y experiencia profesional, más todavía a la luz de la delicada situación por la que atraviesa la sociedad estatal de Paradores de Turismo". Paradores está afectado por un plan de reestructuración que supone la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla, por lo que el pasado enero cerró temporalmente catorce de sus establecimientos.
En su pregunta escrita al Gobierno, Rosa Díez se pregunta precisamente si la "cantidad de altos cargos próximos al PP que ocupan puestos de relevancia en la dirección de la sociedad estatal puede haber influido en su situación actual". Entre otros, menciona a Ángeles Alarcó, exmujer de Rodrigo Rato, como presidenta de la sociedad estatal de paradores de Turismo; Teresa Cervera, hermana del dimitido diputado del PP Santiago Cervera; María José Sepúlveda como responsable del Área Operativa y Comercial y Ramón Ongil, hermano de la senadora Gador Ongil, como contratado.
El Gobierno en su respuesta dice haber reducido en la etapa actual la alta dirección de Paradores y haber recortado sus retribuciones económicas en un 30,84%. A continuación defiende que "el criterio que se ha utilizado para seleccionar a las personas nombradas como altos cargos de Paradores ha sido su experiencia en el sector turístico, tanto dentro como fuera de Paradores, así como en el mundo financiero", y confirma que "no se va a reestructurar la distribución" de dichos altos cargos en el marco del ERE que afecta a la empresa.