CHIPRE | AYUDA DE 10.000 EUROS
"Es un buen acuerdo porque resuelve el problema de Chipre", han señalado esas fuentes, que han añadido que es un "mensaje muy claro" sobre la estabilidad y sostenibilidad del euro.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaron esta madrugada un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, pero a cambio de la ayuda multimillonaria de sus socios, el nuevo Gobierno de Nicosia ha tenido que cruzar una línea roja y aceptar una quita a todos los depósitos.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, informó tras más de diez horas de negociaciones que el rescate incluye "ambiciosas medidas" en el ámbito de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las privatizaciones, así como "acciones determinantes" para salvaguardar la estabilidad financiera.
Las fuentes del Ministerio español de Economía han señalado que en absoluto se puede hablar de "corralito" ya que, han apuntado, "lo único que se va a retener es el impuesto correspondiente hasta el lunes" y "la gente va a poder mover su dinero libremente". Acerca de si ese acuerdo es una fórmula extensible a otros países, las fuentes de Economía han recordado que Jeroen Dijsselbloem ya ha dejado claro que es un acuerdo "específico" para Chipre porque tiene una situación "muy compleja" y un sector bancario "sobredimensionado". "Por eso esta situación no es extrapolable a ningún otro país", han añadido.