EL PAÍS NECESITA 10.000 MILLONES DE EUROS

El Gobierno chipriota ve "poco probable" que el Parlamento apruebe los ajustes de la troika

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, está en permanente contacto con los miembros del Parlamento y los partidos políticos para llegar a un acuerdo que le permita sacar adelante el pacto con Bruselas.

El portavoz del Gobierno de Chipre, Christos Stylianides, ha considerado improbable que el Parlamento apruebe este martes el proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' --Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-- a cambio del rescate.

La votación, que estaba prevista para este lunes, finalmente se celebrará a las 16.00 horas del martes con un resultado inesperado, ya que ningún partido político posee los 56 escaños que garantizan la mayoría absoluta.

Según la prensa local, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, está en permanente contacto con los miembros del Parlamento y los partidos políticos para llegar a un acuerdo que le permita sacar adelante el pacto con Bruselas.

Además, Stylianides ha revelado que Anastasiades habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, a última hora del lunes para trasladarles su compromiso con el acuerdo alcanzado con la 'troika'. No obstante, Stylianides ha matizado --en declaraciones realizadas a la radio estatal-- que, aunque Anastasiades subrayó que estaba listo para cumplir lo acordado, "insistió en que los socios europeos le ofrecieran ayuda adicional".

El Gobierno chipriota está negociando con la 'troika' una reducción del porcentaje de la quita de las depósitos, que rebaje del 6,75% al 3% a los depósitos de menos de 100.000 euros y se incremente del 9,9% al 12,5%, de acuerdo con fuentes de Reuters. Según el acuerdo alcanzado el pasado sábado entre la 'troika' y el Gobierno chipriota, la quita a las cuentas bancarias podría recaudar hasta 5.800 millones de euros, mientras que la 'troika' aportaría otros 10.000 millones.

Más sobre este tema: