EN DETRIMENTO DEL AEROPUERTO DE GATWICK
El Gobierno británico ha aprobado la construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, participado por el grupo español Ferrovial, a fin de ampliar la capacidad aeroportuaria en el Reino Unido, confirmó el ministro de Transporte, Chris Grayling.
Esta decisión va en detrimento del aeropuerto de Gatwick, situado al sur de Londres y más lejos del centro urbano, que aspiraba a ampliarse con una segunda pista. Grayling, que comparecerá ante la Cámara de los Comunes a las 12 GMT, afirmó que esta decisión es "muy importante", pues garantizará el lugar del Reino Unido "en el mercado global de la aviación". Según el ministro, la expansión de Heathrow con una tercera pista y una sexta terminal, a la que se oponen varios grupos ecologistas, políticos y vecinos, "ofrecerá empleo y oportunidades para la próxima década y más allá".
"No es solo una buena solución para las empresas, también lo es para los pasajeros, que se beneficiarán del acceso a más aerolíneas, destinos y vuelos", dijo el titular de Transporte y firme partidario del 'brexit'. Grayling recordó que ahora se abrirá un periodo de consulta para que expongan sus argumentos todas las partes interesadas, lo que es "de gran importancia para las personas que viven cerca del aeropuerto".
"Hemos dejado claro que la expansión solo se permitirá si se acompaña de un paquete de compensaciones y mitigaciones de primera clase, valorado en hasta 2.600 millones de libras (2.900 millones de euros), que incluya apoyo para la comunidad, aislamiento y alivio del ruido, que equilibre los beneficios y el impacto de la expansión", manifestó.
Una vez se ha confirmado la posición gubernamental, ahora se iniciará un proceso de consulta pública que fundamentará la decisión definitiva del Ejecutivo, prevista para el año próximo, la cual se someterá a votación parlamentaria entre finales de 2017 y principios de 2018.
Heathrow Airport Holdings Limited, dueña y gestora de Heathrow, es propiedad del consorcio FGP Topco Limited, controlado, con un 25% de las acciones, por el grupo español Ferrovial. También forman parte del accionariado Qatar Holding LLC (20%), Caisse de dépôt et placement du Québec (12,62%), Government of Singapore Investment Corporation (11,20%), Alinda Capital Partners (11,18%), China Investment Corporation (10%) y Universities Superannuation Scheme (10%).