Horario supermercados Semana SantaNoticias última horaRenta 2023 - 2024Cambio de hora veranoNovedades rentaDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024EconomíaViviendaEmpleoCambio de hora veranoLa PrevisiónActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Plusvalía municipal

El Gobierno aprueba el nuevo impuesto de plusvalía municipal con 2 vías de cálculo

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto-ley que adaptará el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló este tributo hace solo unas semanas

El Gobierno ha aprobado este lunes un nuevo impuesto de plusvalía municipal con dos vías de cálculo. Lo ha hecho apenas unos días después de que el Tribunal Constitucional lo anulase por considerarlo ilegal y un ejemplo claro de tributación doble.

Pocas horas después de la sentencia del TC, Ayuntamientos de toda España exigieron a la Moncloa una medida que les permitiese aplicar una tributación similar que se adaptase al fallo del Constitucional. El Ejecutivo aseguró entonces que replicaría la sentencia lo antes posible con una nueva ley de impuestos y el sábado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo durante su intervención en el congreso del PSOE de Andalucía que este lunes "arreglaría lo de la las plusvalías".

Y así ha sido. Este lunes, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley que adaptará el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional y que permitirá a los contribuyentes elegir entre dos métodos de cálculo el que más les beneficie.

Según ha explicado la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Congreso de Ministros, con el nuevo impuesto queda "garantizado que nadie que haga una venta a pérdidas lo tendrá que pagar".

"No pagar impuestos cuando no corresponde"

"Con esta reforma vamos a conseguir dos objetivos: el primero de ellos es que los Ayuntamientos no tengan que recortar sus servicios por renunciar a este tributo; y el segundo es que los ciudadanos no paguen impuestos cuando no le corresponde", ha añadido Rodríguez.

La ministra ha especificado "que cuando se realice una venta que no genere beneficios, la persona que vende no deberá pagar impuestos", algo que no ocurría con la anterior normativa.

2.500 millones recaudados

Con las modificaciones que se han aprobado este lunes, la cuota se podrá calcular mediante el valor catastral en el momento del traspaso, con unos nuevos coeficientes que fijará el Ministerio y que reflejarán la realidad inmobiliaria, o mediante otra opción que consistirá en valorar la diferencia entre el valor de compra y el de venta.

Por último, Rodríguez ha señalado que en 2019 "los ayuntamientos de toda España recaudaron en total 2.500 millones de euros a través de este impuesto" y que privar a los consistorios de ese dinero redundaría en un menoscabo de servicios básicos como transporte o alumbrado.

¿Qué es el impuesto de plusvalía?

Se trata de un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, un tributo local que grava la revalorización de los inmuebles en base a una metodología que el TC consideró inconstitucional.

Un tributo "excesivo y exagerado"

Las razones que el Tribunal Constitucional dio para anular varios aspectos del impuesto de plusvalía municipal fueron, entre otras, que "aunque la cuota no sea superior a la plusvalía realmente obtenida, sí resulta excesiva o exagerada y podría lesionar el principio de no confiscatoriedad".

Más sobre este tema:

Cargando....