Ayudas
El Gobierno incluye en el Real Decreto de Becas 23/24 un plan de medidas destinadas a los alumnos con necesidades especiales podrán obtener ayudas en transporte, comedor o material escolar, pero ¿Cómo y cuándo se solicita?
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida de 2.520 millones de euros para becas, que serán destinadas a un millón de alumnos, y un subsidio universal de 400 euros para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para que las familias puedan afrontar la subida de precios. Para crear esta ayuda universal -que irá hacía a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad- el Gobierno destinará 200 millones de euros, que beneficiarán a 250.000 alumnos para contribuir a contar con "un sistema educativo más inclusivo".
Así lo refleja el real decreto por el que se establecen las cuantías de becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, al que ha tenido acceso Europa Press, que avala un subsidio universal por el hecho de que las familias con hijos que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales "muy significativos" para atender los requerimientos vitales de sus hijos, lo que, unido a las circunstancias económicas actuales, hace preciso un soporte extraordinario. Este subsidio se añadirá a las cuantías que ya figuran en la convocatoria, resultando un incremento adicional de las ayudas.
¿Cómo se distribuyen las ayudas?
Concretamente, los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tendrán el próximo curso 400 euros de subsidio universal para gastos adicionales de carácter general, a los que se sumarán:
El objetivo con esta ayuda es garantizar la igualdad en el acceso a la educación y evitar cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de este derecho fundamental. La norma respeta, además, el principio de proporcionalidad, "puesto que no contiene restricciones de derechos ni impone obligaciones a sus destinatarios".
Becas y ayudas
El presidente, Pedro Sánchez anunció el mayor reparto de un gobierno en becas con 2.520 millones de euros. Por su parte, las becas de comedor serán gestionadas por las respectivas consejerías de educación de las comunidades autónomas.