Impuestos
El Consejo de Ministros aprobará de nuevo el lunes -vía real decreto- este impuesto, aún sabiendo que en el Congreso no hay una mayoría para convalidarlo.
El Gobierno ha aplicado hoy el nuevo paquete fiscal que fue publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que fue aprobado por el congreso esta semana. Entra en vigor de esta forma la nueva subida de impuestos que afecta las comisiones y los intereses de la banca, un nuevo tributo mínimo global del 15% a las empresas multinacionales, un gravamen sobre los vapeadores, así como un aumento en el aumento del tabaco.
La recaudación obtenida con estos impuestos se distribuirá a las comunidades autónomas de régimen común en el año natural que siguiente a aquél en el que deba autoliquidarse el impuesto, en función de su Producto Interior Bruto (PIB). El dinero se transferirá a las comunidades a través de operaciones de tesorería que están reglamentariamente determinadas.
El nuevo paquete fiscal recoge un impuesto sobre las comisiones y los intereses de la banca. Esta medida conlleva una reconfiguración del gravamen a la banca que se instauró en un decreto de medidas por la guerra de Ucrania y que vence el 31 de diciembre.
La medida caducada pasará a ser una prestación patrimonial a un impuesto, es decir, pasará a ser gestionada por las haciendas florales y las comunidades autónomas. Según ha informado BNP Paribas, este gravamen conlleva que las principales entidades del país deban pagar 1.720 millones de euros. Esta cifra supera en un 15% a los 1.488 millones que abonaron el años pasado el Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Caixabank y Unicaja.
El nuevo tributo tendrá un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad. Cuenta con varios tramos en base a la facturación de las entidades: los que alcancen los 750 millones pagarán un 1%; los 1.500 millones, un 3,5%; los 3.000, un 4,8%; un 6% para aquellos que facturen hasta 5.000 millones y un 7% para los que superen los 5.000 millones.
En este nuevo paquete también se ha incrementado la fiscalidad al tabaco y a los vapeadores.
También han impuesto a nivel europeo un IVA amortizado a los arrendamientos de vivienda de corta duración.
En el nuevo paquete fiscal se incluye un tributo mínimo global del 15% a las empresas multinacionales en el impuesto de Sociedades. El nuevo impuesto complementario consta de dos reglas interconectadas que garantizan que las rentas obtenidas de cualquier gran empresa localizada en los Estados miembros de la Unión Europea, tributen un mínimo global del 15%
Las dos reglas son: inclusión de rentas y beneficios insuficientemente gravados.
En el nuevo paquete fiscal se incluye la derogación del gravamen a las grandes empresas energéticas tras el voto a favor del PP, Vox, Junts y el PNV.
A pesar de que en el congreso no hay una mayoría para convalidar estos impuestos, el Consejo de Ministro lo aprobará de nuevo vía real decreto este lunes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com