UN 35% MENOS HASTA 2013
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó de que ha cerrado sendos acuerdos con las patronales eólica, la Asociación Eólica Empresarial (AEE), y la termosolar, Protermosolovar, para la revisión de los marcos regulatorios de la producción eléctrica con estas tecnologías, que incluyen una reducción del 35% hasta 2013 para las primas de la eólica e impiden el acceso de las plantas termosolares a la opción de mercado más prima durante un año de operación.
Entre los principales puntos de los acuerdos, se contempla una reducción de un 35% hasta el 1 de enero de 2013 en las primas de la tecnología eólica previstas en el Real Decreto de 2007, así como impedir el acceso de las plantas termosolares a la opción de mercado más prima durante un año de operación, en el que sólo podrán acceder a la tarifa regulada prevista en el Real Decreto de 2007, de menor cuantía.
Asimismo, se limitará el número de horas con derecho a una retribución sobre el precio del mercado de las plantas eólicas y termosolares, teniendo en cuenta las diferentes tecnologías y lo previsto en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para el cálculo de las rentabilidades de las instalaciones.
El objetivo de este último punto, que según Industria "no compromete la rentabilidad de las instalaciones existentes", es el de garantizar "que las producciones renovables por encima de las esperadas reviertan en beneficio de los consumidores y no comprometan la sostenibilidad económica del sistema".
Asimismo, en los acuerdos se incluye un retraso en la entrada en operación de las plantas termosolares con respecto a la fecha prevista en la ordenación de los proyectos presentados al pre-registro del Real Decreto-ley 6/2009.
Los pactos alcanzados, según indicó el departamento dirigido por Miguel Sebastián en un comunicado, suponen el refuerzo de la visibilidad y estabilidad de la regulación de estas tecnologías a futuro, garantizándose las primas y tarifas actuales del Real Decreto de 2007 para las instalaciones en operación (y para las incluidas en el pre-registro) a partir de 2013.
Estos acuerdos contemplan medidas a corto plazo con el objetivo de reducir el impacto de estas tecnologías sobre los precios de la electricidad, así como medidas a largo plazo, con las que se buscará dotar a estas tecnologías de estabilidad y certidumbre para su desarrollo futuro, explicó Industria.