Precio de la luz
El Congreso convalidará este jueves el recorte a los beneficios extraordinarios de las eléctricas después de que la UE descartase en la víspera reformar o intervenir el mercado a nivel comunitario.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves en el Congreso nuevas medidas adicionales al Real Decreto-Ley que recorta los ingresos extra de las eléctricas por la subida del gas, que se vota este jueves en el Congreso. El objetivo, ha dicho, es limitar el recorte a aquellas compañías eléctricas que suministren energía a precios razonables y estables.
"En las próximas semanas esperamos poder completarlo con medidas adicionales que garanticen la cobertura a través de contratos bilaterales y precios razonables previos a la espiral del gas natural para la industria reforzando simultáneamente la posición de los consumidores vulnerables acogidos al bono social", ha anunciado Ribera.
Precio razonables
Ribera ha asegurado en el Pleno del Congreso que el Gobierno no quiere aplicar el recorte de beneficios extraordinarios a las eléctricas por la escalada de precios en el gas cuando suministren energía a las industrias a "precios razonables".
Concretamente, ha afirmado que el objetivo es no aplicar este recorte a "quienes garanticen 'exnovo' precios estables que no internalicen la evolución del precio del gas", con el fin de "impulsar la cobertura de precios razonables para la industria".
Decepción con Bruselas
El Gobierno afronta el debate parlamentario del decreto ley para tratar de contener el efecto de la subida del precio de la luzen la factura eléctrica (motivada, en parte por el incremento del precio del gas) con la decepción de que la Unión Europea descartase en la víspera revisar el sistema de subastas que rige en Europa.
Después de haber asegurado que estaba dispuesto a revisar las medidas incluidas en este polémico decreto (que afectan a los beneficios de las eléctricas) si la UE adoptaba medidas conjuntas contundentes, las propuestas presentadas el miércoles por la Comisión Europea han decepcionado al Ejecutivo.
Bruselas descarta reformar o intervenir el mercado de las eléctricas a nivel comunitario y asegura que la escalada de precio del gas y la luz terminará a partir del próximo abril.
La UE "no está a la altura" de las circunstancias
En palabras de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la postura de la UE es "manifiestamente incongruente" ya que no aborda "la excepcionalidad de la situación", que se puede prolongar "algún tiempo". Ribera ha asegurado que es "una pena que Europa no esté a la altura de las circunstancias".
El Ejecutivo ha señalado en las últimas fechas la necesidad de revisar el sistema de fijación de precios de los mercados eléctricos, cuyo componente marginalista penaliza a las fuentes más baratas, normalmente las renovables, y provoca que la tecnología más cara marque el precio del resto.
La Comisión Europea deja la decisión en manos de los Estados
Al contrario de lo que buscaba España, la Comisión Europeos cree que los Estados miembros son los que están "en mejor posición y equipados" en el corto plazo para hacer frente a la escalada de precios energéticos, y considera que las normas comunitarias permiten reaccionar con "flexibilidad" a esta situación.
Además, España ha propuesto crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural para crear una reserva estratégica que garantice el suministro, y revisar el mercado de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para evitar la especulación, limitando la presencia en este a las empresas energéticas e industriales.
En cualquier caso, este debate se trasladará a la cumbre europea del 21 y 22 de octubre, cuyos acuerdos podrían aplicarse de manera inmediata y repercutir en el recibo del mes de noviembre.