Presupuestos Generales del Estado 2021
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España ha hecho hincapié hoy en la "fragilidad" del sistema económico y ha dicho que hubiera sido preferible retrasar la introducción" de alguna de las subidas impositivas incluidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.
"La recuperación económica en curso aún presenta evidentes síntomas de fragilidad y se encuentra sometida a considerables riesgos a la baja que no aconsejan un aumento generalizado de la presión fiscal en estos momentos", ha señalado De Cos en su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
De Cos hacía alusión a las subidas tributarias, que van desde el IRPF para rentas altas al diésel. En cualquier caso ha defendido la necesidad de definir "con prontitud, rigor y credibilidad" una estrategia de consolidación fiscal que recomponga las cuentas públicas e incluya una "reforma integral" del sistema tributario.
"El riesgo sobre la previsión de ingresos públicos el año próximo estaría sesgado a la baja fundamentalmente como consecuencia de las posibles desviaciones sobre la previsión de crecimiento del PIB en el cuadro macroeconómico para 2021", ha resumido.
Con respecto a los gastos, el gobernador ha subrayado la necesidad de prestar atención a la "calidad" de la gestión de los fondos europeos, de manera que se seleccionen proyectos con especial potencial de crecimiento para la economía que no supongan un aumento permanente del gasto.