Glovo
Este nuevo cambio incluirá la totalidad de ciudades en las que Glovo se encuentra disponible.
Glovo ha decidido impulsar un nuevo modelo en España para permitir que la compañía pueda operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos. Según explica la compañía, la decisión parte de su "firme compromiso con España y con el impulso de la economía digital en el país".
Este nuevo cambio incluirá la totalidad de ciudades en las que Glovo se encuentra disponible. En total son más de 900 y se aplicará a todas las verticales de la aplicación.
La empresa asegura que su nuevo modelo mantendrá en todo momento la experiencia de usuario y de los restaurantes y establecimientos que colaboran con la aplicación en todo el país. Explican que no se producirán cambios en la disponibilidad de repartidores y que seguirá siendo "en cualquier momento del día".
Además, la compañía abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para dotar de todas las garantías al proceso y asegurar que el cambio de operativa se desarrolle con consenso. Se trata de un foro que estará abierto al resto de operadores del sector para que puedan realizar procesos de transición similares y sumarse a los acuerdos.
La investigación judicial contra Glovo se abrió a partir de la denuncia que la Fiscalía de Barcelona presentó en junio contra el responsable de la compañía por considerar que "suprime" los derechos de los trabajadores al contratar a falsos autónomos. Según la fiscalía, los repartidores "se ven obligados a darse de alta como autónomos y a abonar sus propias cotizaciones si quieren continuar prestando los servicios para la empresa".
La diligencias de investigación ordenadas por el ministerio público se produjeron a raíz de un informe elaborado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado como una victoria para la "democracia" que la plataforma de entregas a domicilio haya anunciado este cambio. "Ninguna empresa por grande que sea, por mucho poder que tenga, ninguna gran tecnológica, puede imponerse a la democracia. Hoy ha ganado la democracia en nuestro país. Por fin, la empresa Glovo va a regularizar a más de 60.000 repartidores", ha dicho.
"Es el movimiento afiliativo más importante de la historia de España, realizado por la inspección de trabajo", según la ministra.
En su opinión, un joven "en bicicleta, con un teléfono en la mano, en una ciudad cualquiera del mundo, en Nueva York, en Madrid, en Vigo, en Bruselas, en Berlín o donde fuera, no era un emprendedor".
"El principio de legalidad se impone y, por fin, insisto, esta empresa va a regularizar y cumplir con sus obligaciones. Va a ser una regularización, una recaudación por un importe de 267 millones de euros y aparte el coste de las sanciones. Pero lo importante, insisto, es que por fin van a ser laborales estas personas en nuestro país", ha precisado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com