MES HISTÓRICAMENTE DE RÉCORD
Los precios de la gasolina y del gasóleo han cerrado julio con un encarecimiento del 3,6% y del 3,3%, respectivamente, en el mes, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el litro de gasolina se situó esta semana en 1,471 euros, tras haber caído su precio ligeramente (-0,06%) con respecto a hace siete días. Por su parte, el precio del litro de gasóleo repuntó ligeramente, un 0,29%, en la última semana, hasta los 1,376 euros.
Estos precios coinciden con la operación con motivo de la salida de agosto entre el 31 de julio y el 1 de agosto, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 2,7 millones de desplazamientos de vehículos en esta segunda fase de la operación especial de verano.
De esta manera, los combustibles dan un pequeño respiro, tras el repunte en los precios de la última semana, y siguen manteniéndose lejos de sus récords históricos de agosto del año pasado (1,518 euros en la gasolina y 1,522 euros en el gasóleo). Julio ya fue en 2011 y en 2012 un mes de subidas, especialmente en el último ejercicio, cuando la gasolina inició una progresión que se prolongó durante dos semanas y que concluyó con los récord históricos de finales de agosto.
Este año, junio se ha caracterizado por una bajada de precios, salvo en la última semana, y julio ha seguido la tendencia de los dos años anteriores, pero de forma más contenida. Así, con respecto a hace un año, el precio del litro de gasolina es un 2,9% más caro actualmente, mientras que en el caso del gasóleo es prácticamente el mismo (+0,14%).
Estos precios de los combustibles se registran en una semana en la que los precios internacionales del petróleo se han mantenido estables. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en los 109,23 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano cotiza a 106,82 dólares.
Esta semana, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió incoar un expediente sancionador en el sector de la distribución de combustibles contra las sociedades Repsol, Cepsa, BP, Disa, Meroil y Galp. La CNC adopta esta decisión por posibles prácticas restrictivas de la competencia por parte de estas empresas y como consecuencia de los diversos informes en los que ya ha analizado esta cuestión.
Precios en Europa
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,593 euros, y a 1,6428 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,445 euros de media de la UE de los 27, y a 1,429 euros en la zona euro.
El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.