Coronavirus
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado este lunes al Ejecutivo de aprobar el parón de la actividad económica para evitar nuevos casos de coronavirus que comienza este lunes y se extiende hasta el 9 de abril con "cierta precipitación" y sin consultar a la patronal.
Garamendi ha asegurado que lo primero es la salud y la crisis sanitaria del coronavirus evidentemente, pero que la actividad económica no tiene por qué estar reñida con lo sanitario.
"Se nos ha puesto a los empresarios en el ojo del huracán"
Ha sido muy crítico con el gobierno. "Se podría preguntar qué hacer" a los empresarios ha dicho, y ha criticado con dureza que "en los últimos días se nos ha puesto en el ojo de huracán" como si se quisieran aprovechar "no sé de qué, ni de quién".
Está especialmente molesto con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz de Unidas Podemos que en su comparecencia del viernes anunció la prohibición de despedir para evitar que los empresarios aprovecharan la situación del coronavirus para deshacerse de trabajadores.
"Me parece tremendo querer dividir y buscar culpables" ha dicho Garamendi que ha explicado que hay hay dos millones de empresas y tres millones de autónomos y "poner en tela de juicio la buena fe de la mayoría es muy grave", "el bien común lo queremos todos" ha asegurado.
"Pedimos respeto y que no sólo nos comuniquen las medidas también que nos consulten"
Garamendi echa de menos que se dé las gracias a las empresas por el esfuerzo que se está haciendo. "Nadie está dando las gracias a los que generan empleos, pagan salarios e impuestos para tener el estado del bienestar" y han cambiado su producción habitual para fabricar material necesario en esta crisis. "Nadie desde lo público ha dado las gracias", ha insistido.
"Lo que sí pedimos es un poco de respeto y si hay que tomar una medida económica no se trata sólo de comunicar también se nos puede consultar" porque "ayer a las doce de la noche no teníamos el decreto y entraba gente de turno a las fábricas". "La economía española está intercionalizada y hay que entregar pedidos en otros países".
"Si paras el país, luego lo tienes que volver a poner en marcha" ha dicho Garamendi que cree imprescindible intentar destruir el mínimo empleo "¿alguien piensa que todo se va a llenar al día siguiente? Esto es utopía, esto no es así. Esto no son unas vacaciones, es un tema muy serio".