ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO
"No tiene mucho sentido que un Gobierno que convoca elecciones porque no tiene el apoyo del Parlamento ahora a última hora quiera cambiar las cosas corriendo", ha señalado en referencia a la intención de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de emprender "algunos retoques" de las reformas laboral o de pensiones antes de las elecciones.
"Lo lógico es que haya elecciones, tengamos un Parlamento" y luego "hablemos de lo que tengamos que hablar", ha afirmado Garamendi, que ha añadido que la campaña electoral puede hacer que con cuestiones como la subcontratación se haga "mucha demagogia".
También ha alertado el riesgo de que se adopten medidas de gasto sin contrapartida de ingresos, lo que afectaría al déficit -que según sus cálculos se iría al 2,5 % del PIB este año, cuando el objetivo es del 1,3 %- y la deuda en un momento de desaceleración económica. "Cuidado que tengamos medidas electorales porque las vamos a pagar", ha resumido.
El presidente de la patronal ha señalado que "ojalá" se cierre este martes el acuerdo del Pacto de Toledo, aunque ha puntualizado que por muy avanzados que estén los trabajos "una cosa es lo que se está hablando en el Pacto de Toledo" en condiciones normales y otra "con unas elecciones en marcha".
Garamendi ha eludido posicionarse políticamente pero ha abogado por la "estabilidad" y la "moderación", así como por centrar el debate en "qué nos une a los españoles" en lugar de lo que "nos separa", al tiempo que ha apostado por poner en marcha "una pista de aterrizaje" para las empresas que salgan del Reino Unido tras el "brexit".