Covid de las vacas
Los ganaderos están en un sinvivir, se despiertan y no saben qué se van a encontrar. Hay vacas que no van a parir para el año que viene.
La situación es preocupante en Castilla y León por la enfermedad conocida como 'el covid de las vacas', sobre todo en la provincia de Salamanca. La Asociación de Ganaderos de Castilla y León calcula que hay más de 1.000 explotaciones afectadas, unos 14.000 animales enfermos y ya han muerto alrededor de 1.000 animales en la provincia salmantina.
Fue a finales de agosto cuando empezaron a ver los primeros síntomas, como babeo, pérdida de peso o debilidad. "Ha sido un poco caótico, venías y te encontrabas 14 vacas enfermas", explica Miguel Ángel Flores, ganadero en Ciudad Rodrigo. Tiene varias explotaciones y en una de ellas de 200 vacas, 33 enfermoa.
A pocos kilómetros de esta localidad salmantina, Cristian y Juan han vivido la misma situación. "Es desastroso a nivel mental porque te despiertas no sabes qué te vas a encontrar", cuenta Cristian Lanchas, ganadero en Fuenteguinaldo, en el vídeo de la parte superior.
Juan cada día llega con miedo a ver su ganado, por saber qué se encontrará. "En principio tengo 4 animales enfermo, otro se me murió de parto", dice Juan Manuel Rodríguez, directivo de la Asociación de Ganaderos Unidos de Castilla y León.
Los animales pierden kilos, hasta 100 han llegado a perder algunas vacas de Juan. En algunos casos incluso han perdido a las crías, lo cual será "una ruina" para los ganaderos porque el año que viene no habrá terneros.
Muchos ganaderos como ellos se sienten impotentes por no saber cómo frenar la enfermedad, como Cristian que aún tiene animales muertos en su finca. "Soluciones ninguna, las vacas que se mueren, las dejan 15 días en el campo", nos cuenta. Llama al seguro y les dicen que están desbordados y "se les va de las manos", mientras ven como sus animales siguen enfermando.
Echan en falta el apoyo de las administraciones. La Junta de Castilla y León ayudará a los ganaderos en octubre si el Ministerio de Agricultura no toma medidas.