Huelga
Los funcionaros anuncian varios días de paros, el primero el 11 de noviembre y el segundo el 16 de diciembre. Piden mejoras laborales.
El sindicato CSIF convoca varias movilizaciones para pedir mejoras laborales para los funcionarios. El sindicato reclama una nueva subida salarial y una equiparación entre los empleados estatales y el resto de trabajadores.
Con los objetivos fijados de llegar a un acuerdo para la reducción de la jornada laboral a treinta y cinco horas semanales, cambios en la jubilación y sobre todo una subida salarial, los funcionarios se preparan para salir a la calle a protestar. Ya hay anunciados dos días de parones, el primero será el día 11 de noviembre y el segundo el 16 de diciembre. Ambos días protestarán frente al ministerio de Hacienda y las subdelegaciones del gobierno.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, el presidente de CSIF, Miguel Borra, ha asegurado que estas movilizaciones buscan que el Ejecutivo salga de su "parálisis". "Ya no podemos esperar más ni darle más tiempo al nuevo ministro de Función Pública. El Gobierno lleva desde constitución en noviembre del 2023 dando largas a nuestras reiteradas peticiones para comenzar la negociación colectiva", ha recalcado.
El presidente del sindicato ha pedido al ministro de Función Pública, Óscar López, que tras coger el cargo retome la negociación que ahora mismo ven bloqueada. De seguir con esta situación en la negociación, no descartan ir a la huelga. Reclaman un nuevo acuerdo salarial con subidas programadas para los tres años que quedan de legislatura de este gobierno. Evitan dar una cifra en la petición pero si dejan claro que el mínimo será el mínimo estará ligado al IPC. Desde el sindicato estiman una perdida del poder adquisitivo del 5% en los dos últimos años
Piden también la equiparación salarial entre empleados de las diferentes administraciones públicas. Según los cálculos del CSIF, estiman que los funcionaros públicos estatales cobran cerca de ocho mil euros menos que los regionales y locales desempeñando mismas funciones. Tildan este agravio comparativo de maltrato a los trabajadores, una diferencia que para ser equiparada dicen, supondría un gasto al estado de 1.487 millones de euros repartidos entre los tres próximos años. Con esto quieren llegar a 2028 con la equiparación salarial total con sus homólogos regionales y locales.
Entre las peticiones, además de una mejora salarial, se pide mejores condiciones para la jubilación y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. El sindicato también a dejado clara su preocupación por la dificultad que está mostrando el gobierno por aprobar unos nuevos presupuestos, ven esta problemática como un escollo para conseguir sus reivindicaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com