Plan de choque
Funcas cree que las medidas del Ejecutivo para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania pueden evitar llegar a una inflación de dos dígitos en los próximos meses.
El centro de análisis dedicado a la investigación económica y social, Funcas, ha apuntado este miércoles que el plan de choque aprobado por el Gobierno para paliar el impacto y las consecuencias de la guerra en Ucrania puede evitar llegar a una inflación de doble dígito en los próximos meses. También subraya que las medidas pueden amortiguar en un punto el IPC para este año. La inflación este mes de marzo se ha disparado hasta el 9,8%, es la más alta en 37 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha explicado en rueda de prensa para presentar sus proyecciones para 2022 y 2023 que el plan de choque pude restar "en torno a un punto porcentual" del aumento de IPC. Pasando así del 6,8% al 5,8% en términos medios para 2022. La inflación este mes de marzo se sitúa 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en febrero (7,6%).
Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, ha matizado que las medidas del Ejecutivo "pueden llevar a que la inflación encontrara un pico entre este mes y el mes que viene" y "podrían evitar una inflación a doble dígito". Funcas informa que España se encuentra con unos niveles muy elevados de inflación y que mermará la renta disponible de los hogares en 16.700 millones de euros, dañando el consumo.
Advierten de un coste de 10.000 la subida de las pensiones con el IPC
Funcas ha advertido que calcula en 10.000 millones de euros el incremento del gasto que va a suponer la subida de las pensiones con el IPC el próximo curso. Alertan que el plan de choque del Gobierno para enfrentar las consecuencias de la invasión rusa y la crisis actual son "costosas" y "no pueden ser limitadas" ante una situación de endeudamiento de las cuentas públicas y aumento de costes de financiación.
Advierten de "dos legados" de esta crisis que perdurarán en el tiempo. Primero, una inflación subyacente superior al 3% con tendencias ascendentes. En segundo lugar, advierten de un déficit público exacerbado por la crisis de la pandemia de coronavirus y la crisis energética que deja la guerra en Ucrania.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que "en un 73% se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania". Confía en que las medidas puedan "doblegar la curva y estabilizar el coste de vida".