Fuga de médicos
La poca flexibilidad del sistema MIR, los horarios, la saturación y el sueldo son algunos de los motivos que llevan a los sanitarios españoles a abandonar nuestro país.
España el segundo país del mundo con más facultades de medicina por densidad de población, solo superado por Corea del Sur. Tenemos 46 facultades, 35 son públicas y 11 privadas. Según datos de la Organización Médica Colegial (OMC), en España existen unos 270.000 médicos colegiados, de los que 136.000 trabajan en el sistema público. De ellos, aproximadamente una tercera parte desarrolla su labor en atención primaria, unos 42.000. Sin embargo, hay un déficit de 5.000 médicos. Casi 2.000 sanitarios se van a otros países a trabajar cada año.
Los motivos son: el sueldo, las condiciones de trabajo y la consideración que se les tiene en otros países. En algunos países vecinos el sueldo puede ser un 70 % y 160 % más que en el nuestro. El salario medio de un facultativo médico en España depende de cada comunidad autónoma.
De media, en España un médico gana 54.200 euros brutos, lo que supone un salario neto mensual de 2.940 euros. La cifra baja hasta los 35.300 euros brutos al año para los que menos cobran y llega hasta los 140.000 euros brutos anuales en los que más perciben.
Los profesionales sanitarios están entre 10 y 11 años formándose, en muchos casos con dinero público. Los médicos necesitan una nota muy alta para estudiar medicina, seis años de carrera, un exigente examen MIR y entre 4-6 años de especialidad.
Sin embargo, cuando se acerca el momento de incorporarse al mercado laboral tienen que irse a otros países para poder ejercer su profesión. Marcharse a otro país es una decisión complicada, pero si uno vive junto a la frontera la cosa cambia, eso es lo que les pasa a algunos facultativos en Cataluña.
"El problema de la falta de médicos y enfermeras en Cataluña es un problema crónico muy agudo", explica Xavier Conill, director general adjunto del Hospital La Cerdaña. Muchos facultativos deciden cruzar la frontera y trabajar en Francia en busca de mejores condiciones. "Trabajando las mismas horas cobro un 20 % más", ha aseverado una doctora. El sueldo es uno de los factores, pero no es el único. Explican que en Francia tienen más tiempo para dedicárselo a los pacientes.