Hipotecas
La bajada del euríbor ha dado un respiro con su mayor caída mensual en 14 años.
La vivienda ha sido otra de las grandes preocupaciones económicas este año 2023, pero comienza la tregua para aquellos que tienen una hipoteca variable. El euríbor ha dado un respiro con su mayor caída mensual en 14 años.
En concreto, ha caído tres décimas en comparación con el mes pasado. Se aleja de ese 4% que llevamos viendo los últimos seis meses después de cerrar diciembre en el 3,679%. Aunque a los que les toque ahora la revisión anual de su hipoteca variable, sí que van a ver un aumento en la cuota porque en diciembre del año pasado el euríbor estaba seis décimas más bajo que ahora.
"Si no se presentan negativas por el lado de la inflación, lo normal es que durante los primeros meses veamos al euríbor entorno del 3% al 3,5%", Así lo afirma el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.
La bajada del euríbor "tiene un impacto positivo en las hipotecas que se revisen a partir de abril" y también "son buenas noticias para quienes busquen una hipoteca", ya que "se verán ofertas más baratas".
La bajada del euríbor producirá en hipotecas a 25 años un ahorro de 19 euros en la cuota mensual por cada 100.000 euros. También de 228 euros al año, cuya revisión sea semestral, según indica la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
El Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado mes de octubre mantener sin variación los tipos de interés oficiales después de 10 subidas de tipos consecutivas. Estas dejaron el precio del dinero en el 4,5%. A esa decisión se sumó la de la última reunión del BCE celebrada el pasado 14 de diciembre.
Según las últimas proyecciones de los expertos del eurosistema para la zona del euro, se espera que la inflación descienda gradualmente durante el próximo año. El euríbor comenzó 2023 en el 3,37% y el pasado mes de noviembre concluyó con su segunda caída mensual del año y cerró en el 4,022% tras la primera que fue en agosto, cuando cerró en 4,073%.
Las continuas subidas de los tipos de interés en la eurozona por parte del BCE llevó al euríbor a niveles del 4,16 % el pasado octubre, el máximo alcanzado en este año. Estas subidas comenzaron en abril de 2022 debido al cambio de política monetaria llevado a cabo por los bancos centrales y tras más de seis años con el euríbor en valores negativos.
Los expertos sitúan el euríbor del próximo año por niveles debajo del 4%. Según sus estimaciones, el euríbor se moderará en los próximos años y a 12 meses podría aflojar hasta el 3,25 % en 2024 y 2,75 % en 2025.