Alquiler
Los alquileres siguen por las nubes. Continúan subiendo a pesar del límite que puso el Gobierno y eso hace que para muchos, emanciparse sea imposible. Las subidas son generalizadas, aunque se notan mucho más dependiendo de dónde vivamos.
El precio del alquiler sigue fuera de control, pese al límite a la subida que el Gobierno impuso en marzo y que estará en vigor en 2023. El límite fijaba la subida máxima en el 2%, pero el alquiler, según algunos portales inmobiliarios, ha subido más del 8% en el último año.
La gran demanda que hay de viviendas y la poca oferta; el inicio de nuevos contratos que ya comienzan con la subida de precios y el miedo de que el arrendador eche de la vivienda a los arrendatarios, está causando que no se cumpla el límite del 2% impuesto por el Gobierno.
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, explica que "el principal problema que encuentra el alquiler en España es la falta de oferta disponible". "Tras la pandemia, el mercado se reactivó de forma muy rápida, hay muchísima demanda, y mientras todo esto sucede y se va drenando la oferta que había y que se creó durante la pandemia, apenas salen viviendas al mercado y no salen, entre otras cosas porque las medidas que se toman o se anuncian desde el Gobierno, lejos de hacer florecer nuevo producto en el mercado, lo que hacen es desanimar a los propietarios".
En cuanto al límite del 2% de subida de los alquileres, Iñareta asegura que "hay que distinguir 2 cosas completamente diferentes". "Una cosa es el 2%, que limita las actualizaciones de los contratos que ya están firmados. Esto sí que afecta, desde luego, a todos los contratos que se han firmado, y otra cosa es que las nuevas viviendas que se pongan en el mercado lo hagan un precio libre, y lo hagan con unos porcentajes, de 2 dígitos con respecto a los que salieron el año pasado", ha explicado
Francisco Iñareta ha dado las claves para evitar la situación que estamos viviendo en la actualidad: "Las medidas coercitivas y punitivas, lejos de hacer aflorar nuevo producto lo que hacen es retirarlo, ¿qué es lo que habría que hacer?, pues es mejor darle seguridad a esos propietarios a la hora de recuperar una vivienda en caso de impago de ocupación seguridad jurídica para no cambiar las reglas del partido a mitad de la partida, o crear una base de alquiler público"
¿Dónde ha subido más el alquiler?
Este porcentaje depende mucho de la provincia. Un 25,7% ha subido en Barcelona; 23,4% en Alicante y un 21% en Valencia. Le sigue Málaga donde el precio del alquiler ha subido un 20,2%.
En ciudades donde el precio ya estaba muy alto, ha continuado subiendo. Madrid sube el precio del alquiler un 11,2%, Palma un 12% y Ourense casi un 16%.
Las autocaravanas, ¿solución a los altos precios?
Ha sido en la capital balear donde se buscan alternativas contra estas subidas de los precios. Las calles se han llenado de autocaravanas como solución a la imposibilidad de tener una vivienda de alquiler. "Si pudiese tendría una casa" declaraban algunos de los dueños de estas caravanas. Más de 200 vehículos de este tipo se han acumulado en las calles de Palma de Mallorca. "Es la única manera de vivir sólo y tener un poco de intimidad", decía otro de los dueños.
Baleares tiene el quinto salario medio más bajo de España y Palma es la quinta capital con los alquileres más caros del país. Por lo que estas concentraciones de caravanas y furgonetas adaptadas no dejan de aumentar en la capital balear.
La subida de los alquileres no parece que vaya a frenar, lo que dificulta el encontrar una vivienda de alquiler y la emancipación de los jóvenes.