EconomíaViviendaEmpleo

Formación Profesional

La formación profesional está de moda y cada vez cuesta más conseguir hueco: "Tuve que ir a 4 centros porque no había plazas"

Los alumnos cuentan el calvario para conseguir una plaza para hacer Formación Profesional, en la educación pública no hay suficientes huecos y se organizan importantes listas de espera. Muchos alumnos acaban en centros privados, en ellos las matriculaciones han crecido un 460% en la última década.

Nacho tiene 25 años y estudia un FP especializada en sonido y radio. Su sueño siempre fue trabajar como locutor deportivo en un gran canal de radio. Hace dos años se dispuso a buscar una plaza para poder estudiar la formación de sus sueños, pero tuvo un problema, los centros públicos estaban desbordados.

Largas listas de espera, pocas opciones y muchos alumnos queriendo entrar. Lo intentó hasta en tres centros de formación profesional distintos, sin embargo en ninguno de los tres conseguía plaza. Tuvo que irse a la educación privada para poder cursar los estudios que siempre quiso. Aquí puedes consultar los cuatro cursos de FP que más salidas tienen.

En esta situación se vieron otros muchos alumnos como Sergio, Merche o Diego. Alumnos cuyos padres deben hacer un gran esfuerzo pagando una educación privada porque la formación profesional en la educación pública no es capaz de dar respuesta a la alta demanda creciente que se está produciendo desde hace años.

Más matriculaciones en centros privados

Hace diez años en el curso 2013-2014, el número de alumnos matriculados en una FP en la educación privada ascendía a 39.941 alumnos, mientras que en el curso actual la cifra alcanza los 226.661 alumnos matriculados. Son datos que ofrece un informe de CaixaBank Dualiza y Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad, en el que se advierte de un ascenso de un 460% de alumnos que buscan un futuro laboral a través de la formación profesional en centro privados.

Una demanda que no para de crecer, incluso en estos centros privados hay casos en los que también se quedan sin plazas disponibles para los alumnos, que buscan más oportunidades, más prácticas y un futuro. Hostelería, informática, comunicación, las empresas españolas buscan a miles de estudiantes de formación profesional para darles un trabajo y cubrir las vacantes que tienen en estos momentos.

La FP gana terreno, según la OCDE

La Formación Profesional de Grado Superior y estudios universitarios ganan terreno y posicionan a España (41,4 %) en una situación más similar a las medias de la OCDE (40,7 %) y de los 25 países europeos de referencia (37,3 %).

La expansión de la educación terciaria en España ha beneficiado especialmente a las mujeres, que alcanzan este nivel educativo en una mayor proporción que los hombres (58 % frente a 46,1 %). Pero a la hora de adquirir habilidades para el mercado laboral durante los estudios, España, con un 61,4 % del alumnado cursando FP o estudios universitarios, cuenta con una tasa tres veces inferior a países como Alemania, Noruega y Países Bajos.

Esto deriva en que el 17,8 % de las personas jóvenes entre los 18 y los 24 años esté desempleada (frente al 12,9 % en la UE25) o no participe en actividades de formación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com