HUELGA GENERAL | REUNIÓN CON SINDICATOS
A tan sólo ocho días para la huelga general, el Gobierno negocia hoy con los sindicatos los servicios mínimos en el transporte para el 29-S, después de calificar de "inasumible" la propuesta presentada por Comisiones y UGT.
El Ministerio de Fomento propone unos servicios mínimos de transporte para la huelga general del 29 de septiembre que contemplan la operación del 25% del total de vuelos programados, incluidos internacionales, el 20% de los trenes de larga distancia, tanto AVE como convencionales, y de entre el 25% y el 30% de los de Cercanías.
Estas son las propuestas del Gobierno a las peticiones de los sindicatos. CC.OO y UGT plantean servicios mínimos en Cercanías del 25% y en vuelos nacionales, en los que se programará un vuelo por trayecto. Sin embargo, abogan por la suspensión total del servicio en trenes de larga distancia y vuelos internacionales. En el mar proponen un buque en cada línea nacional. El resto la flota internacional estaría atracada.
Fomento presentará esta propuesta a los representantes de CC.OO y UGT en la reunión que mantendrán en la tarde de este martes. Los sindicatos convocantes ya presentaron el lunes su planteamiento de servicios mínimos, que no contemplaba vuelos internacionales, ni la circulación de más trenes que algunos de Cercanías, según informaron fuentes del departamento que dirige José Blanco.
Las mismas fuentes de Fomento declinaron valorar la propuesta de los sindicatos y ratificaron la "voluntad de diálogo" del Ministerio, que además "ve posibilidad" de acuerdo sobre los servicios esenciales de transporte para la jornada de paro a partir de las propuestas realizadas por ambas partes.
En opinión de Fomento, su propuesta contempla unos servicios mínimos "razonables" para cumplir el objetivo de compatibilizar el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Fomento la ha elaborado a partir de la orden que se dictó para la huelga general de junio de 2002, cuando ocupaba la cartera Francisco Alvarez-Cascos, que fue avalada por los tribunales, pero adaptada al actual "escenario de transporte" de España.