TRAS LOS PAROS DEL MES DE JULIO

Fomento inicia una nueva ronda de contactos para solventar el conflicto entre el taxi y los VTC

El presidente de Unauto UVT ha sido el primero en reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio, Pedro Saura. A su llegada al ministerio ha explicado que ha preparado en consenso con el sector una "línea de propuestas enfocadas al diálogo y a la convivencia" con el taxi. El conflicto entre ambos sectores tuvo su punto más álgido en el mes de julio con varios días de huelga por parte de los taxistas que protestaban por el incumplimiento del ratio de proporcionalidad, entre otros motivos.

El Ministerio de Fomento ha realizado una nueva ronda de reuniones con el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a las 10.00 horas con el fin de concretar las medidas anunciadas este verano para tratar de solventar el conflicto abierto entre los dos modos de transporte urbano. La nueva ronda de contactos se inicia entre el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio, Pedro Saura, con el presidente de Unauto, patronal de las VTC, Eduardo Martín.

El presidente de Unauto VTC ha comentado a la entrada del ministerio que ha preparado en consenso con el sector una "línea de propuestas enfocadas al diálogo y a la convivencia" con el taxi. Martín ha presentado al secretario de Estado una batería de propuestas ante una posible e inminente nueva normativa para el sector de las VTC.

Fuentes de Fomento indicaron que el Departamento que dirige >José Luis Abalos se está viendo de nuevo con todos los agentes del sector, pero declinaron concretar los encuentros con otras asociaciones. Abalos ya avanzó en su comparecencia en el Congreso del pasado 30 de agosto que convocaría de nuevo al taxi y a las empresas como Uber y Cabify para concretar las medidas que anunció en julio, en medio de un paro de taxistas, para atajar el conflicto abierto entre estos dos modos de transporte urbano.

En su intervención en Congreso, el titular de Fomento indicó que los VTC compiten "en desigualdad de condiciones y con evidentes ventajas" respecto al taxi, dada la mayor regulación a la que este gremio está sujeto por normativas locales y autonómicas en cuanto a "tarifas, horarios y calendarios".

A ello se suma el hecho de que en la actualidad "no se cumple ni de lejos" el ratio de proporcionalidad que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) fija para estos dos tipos de servicios, que establece la existencia de no más un vehículo de VTC por cada treinta taxis. En la actualidad, este ratio es uno por cada seis taxis, según sus datos, fundamentalmente a causa de la obtención de licencias de VTC por vía judicial como consecuencia del vacío legal que se abrió en el sector hace unos años.

Esta desproporción se acentuará además dado que, según el ministro, aún están pendientes de resolución en los tribunales la concesión de unas 9.000 nuevas licencias de VTC, un aluvión que llevará a contar con proporción de uno de estos vehículos por cada tres taxis o incluso a equiparar ambos sectores en algunas grandes ciudades.

Más sobre este tema: