10 CÉNTIMOS POR KILÓMETRO

Fomento estudia imponer una tasa a los transportistas por el uso de las carreteras

El Ministerio de Fomento estudia implantar un impuesto de 10 céntimos por kilómetro recorrido para los vehículos pesados.

El Ministerio de Fomento estudia implantar un impuesto de 10 céntimos por kilómetro recorrido para los vehículos pesados. Los tres mil millones que recaudaría el Estado cubrirían los gastos de mantenimiento de las carreteras.

El Gabinete de José Blanco estudia la posibilidad de imponer este peaje a los camiones por utilizar las vías españolas por el que los vehículos que pesen más de tres toneladas y media pagarían una tasa de 10 céntimos por cada kilómetro que recorran en nuestro país.

El estado recaudaría así unos 3000 millones de euros dinero suficiente para pagar los 1200 millones que cuesta al año mantener y conservar las carreteras. El resto serviría para hacer que el sector del transporte en España sea más competitivo.

Con esta iniciativa España se sumaría a la Euroviñeta, una directiva Europea que ya se aplica en Austria, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Suiza. Los cinco países cuentan con un sistema de peaje similar y los camiones españoles que circulan por sus carreteras ya pagan la tasa correspondiente. Sin embargo, los vehículos pesados de esos países circulan por España sin costes alguno.

José Blanco reabre con esta propuesta una polémica que no es nueva, ya su antecesora, Magdalena Álvarez intentó sin éxito alguno crear un impuesto similar.

Aunque muchos se oponen a este impuesto desde el Ministerio de Fomento advierten que si no aumentan los ingresos, no habrá más remedio que congelar la obra pública en los próximos años.

Más sobre este tema: