REFORMA RADICAL DEL MERCADO LABORAL
Esas son las conclusiones iniciales de un equipo de expertos del organismo al término de una visita a España como parte de la revisión anual que la entidad hace de la economía del país.
En su proceso de revisión del Artículo IV referido a España, el FMI resalta sin embargo, que es necesario que la economía española acometa reformas amplias y de largo alcance complementadas con "reformas estructurales que favorezcan el crecimiento, sobre la base de los progresos realizados en los mercados de productos y en el sector de la vivienda, y sobre todo revisando el mercado laboral.
Reforma urgente del sistema de pensiones
En este sentido, considera importante reformar urgentemente el sistema de pensiones, en el sentido propuesto por el Gobierno y ve necesario acelerar la consolidación y la reforma del sistema bancario.
La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn apunta que los desafios son importantes, ya que España tiene "un mercado laboral disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se desinfla, un elevado déficit fiscal, un endeudamiento exterior y del sector privado fuerte, un crecimiento de la productividad anémica, una baja competitividad y un sector bancario con señales de debilidad".
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional recalca que esta estrategia global se vería favorecida por "un amplio apoyo político y social". "Y el tiempo lo hace esencial", agrega.