PREVÉ UN CRECIMIENTO MAYOR DEL ESTIMADO EN ABRIL
En el informe que hoy ha difundido sobre las perspectivas económicas para España, el FMI pide reducir la dualidad en el mercado de trabajo y defiende un contrato único con costes de despido en función de la antigüedad en aquellos sectores con elevada rotación estacional.
Además, insiste en que hay que reducir las incertidumbres legales y administrativas en los despidos colectivos y simplificar la aplicación de criterios objetivos para los despidos procedentes, que -en su opinión- serviría para apoyar la contratación indefinida.
"La reforma de 2012 ha ampliado las posibilidades de que trabajadores y empresarios ajusten los salarios y las horas trabajadas. Es importante que se haga uso de esta mayor flexibilidad para promover el empleo en las épocas de crecimiento y protegerlo durante las épocas de crisis", indica el informe, que añade que en el medio plazo hay que mantener el crecimiento de los salarios en línea con la productividad.
Para el FMI son necesarias medidas adicionales en materia de empleo para reducir el elevado desempleo y mejorar el potencial crecimiento de España a largo plazo. Afirma que las reformas laborales y un crecimiento moderado de los salarios han apuntalado al empleo, pero insiste en acometer reformas adicionales.
Para el FMI, la evolución salarial todavía no refleja adecuadamente las diferencias en las condiciones económicas entre empresas. "Los obstáculos legales y regulatorios que aún persisten para la negociación a nivel de empresa y el descuelgue deberían eliminarse".
Piden aumentar impuestos especiales y un mayor copago en las autonomías
Aboga por aumentar los impuestos especiales y medioambientales y por una gradual reducción de los tratamientos preferenciales en el impuesto sobre el valor añadido (IVA, así como un aumento del copago de la Sanidad y la Educación en las comunidades autónomas.
En el informe que ha hecho público el FMI sobre las perspectivas económicas de España, el organismo internacional asegura que debería fortalecerse el marco fiscal autonómico e incluir mecanismos de mutualización de la deuda o impuestos alternativos que permitan la financiación de las autonomías en épocas de crisis.
El objetivo para el FMI es mejorar la recaudación de ingresos. "La contribución de los gobiernos autonómicos a la consolidación pos-crisis ha sido significativa pero desigual, lo que sugiere posibles riesgos de ejecución en el futuro", afirma el FMI que señala que es necesario una "sostenida" consolidación fiscal, "coordinada y creíble".
De esta forma, permitirá mantener la confianza y reducir la vulnerabilidad frente a posibles "shock" adversos. A nivel regional, -señala el informe- podrían obtenerse ahorros fiscales adicionales mediante la reducción de costes en la provisión de servicios de sanidad y educación, y aumentando la responsabilidad de las Comunidades Autónomas en el copago de estos servicios. El FMI valora que España haya continuado reduciendo el déficit fiscal a medida que la economía se recupera, pero advierte de que el nivel de deuda pública es muy elevado y todavía sigue aumentando.
En su opinión, los ingresos extraordinarios derivados de los bajos tipos de interés, de un crecimiento mayor del esperado y de la reducción de presiones deflacionistas deberían utilizarse para reducir más el déficit y garantizar una trayectoria decreciente de los niveles de deuda. En este sentido, el FMI pide un esfuerzo coordinado entre todos los niveles de la administración con medidas más ambiciosas y mejor especificadas que las previstas actualmente.