Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional ha lanzado un mensaje al Ejecutivo español para garantizar la supervisión de los fondos europeos. Pide el organismo una "estructura clara de gobernanza" que permita destinar el dinero aprobado por la Unión Europea para nuestro país en el plan de ayuda contra el impacto del coronavirus en las economías europeas. Es una de las conclusiones de la revisión anual a la economía española.
En el documento, el organismo asegura que "dada la envergadura sin precedentes de los fondos, resulta crucial disponer de una estructura clara de gobernanza que supervise la ejecución de los planes y la consecución de hitos clave, con vistas a permitir recalibrar los planes, asegurar una elevada efectividad y abordar nuevas necesidades que puedan plantearse",
Una "oportunidad excepcional" ante el coronavirus
Los técnicos de la institución presidida por Kristalina Georgieva, aseguran que el fondo de recuperación europeo supone una "oportunidad excepcional" para cerrar "parcialmente" la brecha que ha provocado el coronavirus. Consideran que ayudará a "facilitar" la transformación estructural de la economía para que -a medio plazo- pueda mejorar su capacidad productiva.
Los fondos europeos permiten revisar al alza la previsión de crecimiento
El FMI tiene en cuenta precisamente los fondos europeos para elevar sus previsiones de crecimiento del PIB para 2021. La eleva hasta el 7,2%, frente a la anterior estimación del 6,3% de junio. Propone el Fondo que los recursos europeos se destinen a la rehabilitación de edificios, la creación de estaciones de carga de vehículos eléctricos y la mejora de la infraestructura de distribución de agua y gestión de residuos. Asegura que estas inversiones "crearían empleo a corto plazo".
Reforma laboral
Además para el FMI los fondos europeos ofrecen una "oportunidad" para aprobar reformas laborales y explica que "cualquier coste de transición ocasionado por la introducción de un fondo para despidos que haga al mismo tiempo más atractivos los contratos indefinidos podría suavizarse potencialmente mediante el uso de fondos de la UE". Este "fondo para despidos" sería la 'mochila austríaca'.