Gasto social

El FMI cuestiona el modelo de gasto social en España y pide que se piensen más en los jóvenes y las rentas bajas

En un estudio publicado hoy y que firma Svetlana Vtyrina, economista senior del FMI se advierte de que el actual sistema de gasto social debería tener más en cuenta las clases más bajas y a los jóvenes además de resaltar que debemos reformar el mercado laboral para ser más eficaces.

Svetlana Vtyrina, economista senior del Fondo Monetario Internacional, ha hecho público hoy un estudio en el que recalca la necesidad del Estado español de modificar el actual sistema social de gasto para que se tenga más en cuenta a colectivos especialmente vulnerables como son los jóvenes o las clases con rentas más bajas. La economista ha concluid que existe un amplio margen de mejora pero que se debe enfocar lo más pronto posible en los más desfavorecidos.

En definitiva, sus estudios han revelado que las clases medias se benefician igual o más que las clases bajas, que son las que deberían recibir la mayor parte de estas cuantías. A pesar de ello, es cierto también que el gasto que hace España en pensiones supone la mitad del desembolso social. Pero si lo comparamos con el PIB, este gasto está por debajo de la media de la Unión Europea. No obstante, la autora del estudio ha puesto el foco de atención en la sostenibilidad del sistema de pensiones porque estaría en peligro si no se toman medidas inmediatas.

Algunas de las soluciones pasarían por incluir incentivos para alargar la vida laboral, aumentar los recursos sin elevar las tasas de contribución y estimular el ahorro privado. Además de ello considera que el mercado laboral debería reformarse para hacerse "más inclusivo" cortando el empleo temporal que conlleva un aumento de la desigualdad de ingresos.

Más sobre este tema: