TRAS EL ACUERDO EN EL CONGRESO DE EEUU

El FMI considera "insuficiente" el pacto para evitar el 'abismo fiscal'

El organismo internacional pide a los legisladores estadounidenses que lleguen a un acuerdo sobre un "plan integral" para la consolidación fiscal. De hecho, en dos meses, el país deberá decidir si aprobar profundos recortes o elevar nuevamente el techo de deuda.

El acuerdo para evitar el 'abismo fiscal' refrendado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos es "positivo pero insuficiente", según el Fondo Monetario Internacional. El organismo internacional pide a los legisladores estadounidenses que lleguen a un acuerdo sobre un "plan integral" para la consolidación fiscal.

"Tenemos que hacer más para poner las finanzas públicas de Estados Unidos en una senda sostenible", dice el FMI, que quiere "lo antes posible" un plan para incrementar los recursos de la Estado y contener los crecientes gastos de la seguridad social.

Tareas pendientes para demócratas y republicanos

Estados Unidos ha evitado el 'abismo fiscal', aunque los republicanos y demócratas tienen un panorama de difíciles negociaciones. En dos meses deben decidir si aprobar profundos recortes o elevar nuevamente el techo de deuda. Aunque parece haberse evitado lo peor --una subida de impuestos y recorte de gastos generalizada que habría llevado a Estados Unidos a la recesión y habría arrestado a la economía mundial--, la nueva ley no parece contentar a nadie.

Los demócratas han criticado las concesiones hechas para contar con el apoyo de los conservadores. Aunque el mandatario propuso subir los impuestos del 35 al 39,6 por ciento para los que ganarán más de 250.000 dólares, al final esta subida se ha realizado para los que tengan sueldos de más 400.000 dólares o parejas que cobren entre los dos 450.000 dólares. Según Tax Policy Center, el 2 por ciento de la población estadounidense gana más de 200.000 dólares.

Por su parte, los republicanos criticaron la primera subida impositiva realizada en veinte años y el plan ha evidenciado la división dentro de la formación, con John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, votando a favor y Eric Cantor, líder de la mayoría republicana, votando en contra. Un total de 85 miembros del Partido Republicano dieron el 'Sí' al proyecto de Obama.

En cualquier caso, el acuerdo supone en algunos casos solo un aplazamiento de los problemas. En dos meses, el Gobierno norteamericano debe realizar profundos recortes sociales o volver a elevar el techo de la deuda cuando se sobrepase el techo de 16,4 billones de dólares de deuda que se alcanzará a finales de febrero. Ambos partidos deberán negociar una rebaja de las prestaciones sociales o volver a elevar ese límite, lo que tanto costó hace dos años.

La subida de impuestos también se ha realizado sobre los beneficios del capital, subiendo de un 15 a un 20 por ciento. Además, el impuesto de sucesiones se eleva al 40 por ciento por herencias superiores a los 5 millones de dólares o 10 en caso de ser una pareja quien los reciba. En total, el plan prevé un aumento de las recaudaciones de impuestos de 600.000 millones de dólares durante los próximos diez años.

Este acuerdo extiende un año el subsidio por desempleo para dos millones de parados, aunque en este caso podría reducirse durante las próximas negociaciones. Además, no se reducirán las partidas para los médicos que atienden a pacientes de Medicare.

En general, todos los estadounidenses sufrirán una subida generalizada de impuestos ya que la Administración aprobó en 2010 una reducción del 2 por ciento en una parte de los sueldos para intentar impulsar la economía. Sin embargo, el Congreso no ha ampliado esa reducción, lo que supondrá una pérdida de 50 dólares mensuales para personas que cobren 30.000 euros anualmente o de 190 a los que superen los 110.000 dólares.

Más sobre este tema: