Cambio climático
Las altas temperaturas han hecho que la floración del almendro se haya adelantado. Pero detrás de esta bella postal, se esconde la preocupación de los agricultores.
Acaba de empezar el mes de febrero y muchos almendros ya están en plena floración. Es una estampa bonita, pero no es lo habitual. Un campo repleto de almendros en flor sería una postal idílica si ahora mismo fuera primavera. El problema es que seguimos estando en invierno.
"Estos árboles tenían que haber brotado en el mes de febrero, a últimos... y ahora fíjate como están", muestra Jesús Alberto Gómez, agricultor de ASAJA Toledo, señalando unos almendros con una robusta copa teñida de blanco.
Las altas temperaturas de estas últimas semanas a finales de enero han hecho que la floración se haya adelantado un mes. "Con tanta calor, esto ha explotado como si fuera una primavera". Y que el almendro haya brotado tan pronto, preocupa a los agricultores, porque el frío y las heladas que quedan por venir podrían dañar la cosecha.
"Estamos en invierno, creemos que vendrá algo de frío todavía. Le pilla tan tierna la flor que cuando viene una helada insignificante se lo lleva todo por delante. Se pone la flor marchita, se cae al suelo, y no llega ninguna a cuajar su fruto. Seguramente que se perderán todas estas flores, perderemos la cosecha", lamenta.
No es la primera vez que ocurre. Cada año, las variedades de almendro tempranas, más antiguas, corren el riesgo de quedarse en nada, porque la flor es muy sensible a las heladas. Y eso repercute en la producción y en el precio de la almendra. Ahora mismo la almendra se paga a unos 4€/kg.
Para intentar paliar esta situación, muchos agricultores están apostando por plantar variedades más tardías, que no florecen hasta bien entrada la primavera. "En marzo o en abril siempre hay algún día que puede venir hielo, pero viene menos. Esta resistencia al hielo ayuda a que cuaje mejor el fruto", razona Miguel Santos, agricultor.
Los almendros que está plantando no darán fruto hasta dentro de cuatro años. De momento, habrá que esperar a ver qué ocurre con los almendros que ya están en flor. Aunque parezca primavera, lo cierto es que aún queda mucho invierno por delante.