Turismo
La Feria Internacional de Turismo impulsa en esta edición los viajes accesibles. A través de Fitur 4all se dedica, por primera vez, un espacio para promover un turismo inclusivo que llegue a todas las personas.
Poder viajar no solo depende de las propias capacidades. También de las que ofrece el entorno. Por eso en Fitur, este año, se dedica por primera vez un espacio para dar importancia al turismo accesible. "Que cualquier persona con un problema de discapacidad, movilidad, pueda viajar con totales garantías", explica Fran Sardón, presidente de Impulsa Igualdad.
Ambas entidades han colaborado para crear la primera edición de Fitur 4all. Un espacio dentro de la Feria Internacional cuyo objetivo es acercar a todas las personas con necesidades de accesibilidad todos los destinos y servicios turísticos posibles. Para ello se han creado los Premios Fitur 4all, donde se ha reconocido la labor de los destinos más inclusivos.
"El objetivo es promover los destinos que tienen buena accesibilidad"
A nivel nacional, han sido galardonados Benidorm y Port Aventura World, y en el ámbito internacional, Colombia y la Red Costarricense de Turismo Accesible. El objetivo de estos premios es "promover esos destinos, empresas, que tienen buena accesibilidad, para que las personas que la necesitan puedan saberlo", detalla Sardón. En total se han presentado más de 120 candidaturas.
Sin embargo, aunque haya sido la primera vez que se dedica un espacio al turismo inclusivo, hay agencias de viaje que llevan años planificando viajes accesibles y participando en Fitur. Es el caso de TUR4all, una empresa cuyo objetivo es que las personas con discapacidad puedan llegar a cualquier lugar, adecuando todos los servicios, desde el transporte hasta el alojamiento.
Y con una amplia variedad de opciones. "Tenemos ahora un grupo que va a viajar a Copenhague, otro a Tanzania... Es decir, un safari accesible. Incluso hemos podido preparar un festival de música accesible, con personas jóvenes", relata Miguel Carrasco, director de operaciones de TUR4all.
"Personas que no creían que podían viajar a estos sitios. Ahora viajamos todos"
Y añade: "Personas que no creían que podían viajar a estos sitios, no encontraban a nadie que pudiera ayudarles". Por eso, argumenta, el eslogan de la agencia es "ahora viajamos todos". Porque estas personas "necesitan confianza, porque realmente se puede. Se puede y estamos trabajando en ello", concluye.
No solo las empresas privadas especializadas en viajes apuestan por impulsar el turismo accesible. También cada vez más organismos e instituciones se suman a ello. Durante estos días en Fitur se han presentado varios proyectos, como el que pretende convertir en accesibles cuatro rutas de la Red de Caminos Naturales. Una propuesta del Ministerio de Agricultura en colaboración con la Fundación ONCE, que se llevará a cabo durante 2024.
"Vamos a hacer rutas accesibles, mejorando barreras físicas y de comunicación"
Más de 10.500 kilómetros que seguirán como ejemplo el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, y también el Camino de Santiago. "No solo hablamos de barreras físicas. También de mejorar la comunicación y la señalítica", detalla Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación.
"Hacer las rutas universales, a través de QR con audio, con braille, para las personas ciegas", ejemplifica García. "En el caso de las limitaciones físicas, nos centramos en el estado del pavimento, que esté bien compactado...", menciona Esther Ramiro, técnico de accesibilidad de la Fundación ONCE.
Ramiro ha contribuido a redactar una guía con recomendaciones para conseguir esta accesibilidad. "Hacen falta recursos, hace falta que haya mucha implicación y mucho trabajo", confiesa, pero reconoce también que "se ha avanzado mucho, sobre todo en cuanto a sensibilización de la sociedad".
"Hacen falta recursos, hace falta mucha implicación y trabajo"
También es necesario tener en cuenta su importancia a nivel económico en el sector turístico. "En España, 7 millones de personas viajan en función de la accesibilidad que ofrece ese destino", detalla Sardón. Y según un estudio de la Fundación ONCE, las personas con discapacidad gastan hasta un 30% más que el resto cuando hacen turismo.
"El objetivo es que todas las personas, con discapacidad y sin ella, podamos disfrutar", concluye García. "La accesibilidad no es un tema del mañana, es un tema de hoy, es un tema de justicia social".
Y sobre todo, un derechopara todas las personas. Porque aunque se avance, aún queda mucho por mejorar. Aún queda mucho camino por recorrer.