Desde BBB+ a A-
La agencia de calificación de riesgo Fitch ha decidido subir la nota de España un escalón (desde BBB+ a A-), con lo que pasa de aprobado alto a notable bajo con perspectiva estable, tras constatar el limitado impacto de la crisis política de Cataluña en el conjunto de la economía del país.
En su informe, Fitch señala asimismo que la economía española sigue dando muestras de fortaleza, después de haber corregido desequilibrios macroeconómicos y haber profundizado en la reducción del déficit público.
Se trata de la primera de las tres grandes agencias que mejora la nota a España desde 2015 -cuando S&P elevó su calificación- y la primera que devuelve al país al nivel de las "A" que perdió en 2012.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que espera que las demás agencias de calificación de riesgo (S&P y Moody's) también revisen al alza la nota de España a lo largo de 2018. En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, De Guindos ha considerado que la subida de calificación confirma la confianza en una economía "que se sustenta en un crecimiento robusto, con fuerte creación de empleo y reducción del déficit público".
A su juicio, la decisión de Fitch, junto con la rebaja de la prima de riesgo en los últimos días, facilitará ampliar la base inversora y reducir los costes de financiación del Tesoro y del conjunto de la economía, "ya en niveles históricamente bajos". El ministro ha destacado del informe de Fitch que apunta a un impacto muy limitado de la situación en Cataluña en la actividad económica del conjunto de España en el cuarto trimestre de 2017. Al respecto, ha confiado en que "la normalización de la situación política que introdujo la aplicación del 155 se mantenga a futuro".
Ha añadido que el Gobierno trabaja en un acuerdo parlamentario para que se pueda aprobar el nuevo Presupuesto para 2018 y así contar "con el principal instrumento de política económica y llevar a cabo las reformas necesarias".