Política
Alberto Núñez Feijóo se ha reunido este viernes con representantes del sector turístico en Benidorm. Desde allí ha propuesto un decálogo de medidas para fortalecer el turismo, tras las consecuencias de la pandemia del coronavirus. La propuesta del político incluye un PERTE dotado de 12 millones de euros, una bajada del impuesto de hidrocarburos, retomar el Imserso y dotarlo con eel dinero que "se dejó de gastar en pandemia" y un plan Renove dirigido a apartamentos turísticos y hoteles.
En su intervención, el dirigente también se ha mostrado muy crítico con la actual política económica, porque a su juicio va "en contra de los ciudadanos". Al respecto, ha detallado que si se erige como próximo presidente del Gobierno lo que hará "será controlar la deuda pública, no gastar mas de lo que se ingresa y pagar lo que se debe". Medidas que apuestan por el empleo y por una economía productiva.
"Lo pagarán los ciudadanos"
Ayer, el Banco Central Europeo decidió subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, el doble de lo que había anunciado. Además, la institución advirtió que en un contexto de crisis como el actual, con la inflación desbocada, no se descartan nuevas subidas.
En este sentido, el dirigente ha advertido que este aumento que ha oficializando el banco europeo lo terminarán pagando los ciudadanos.
Impuesto a la banca
Las declaraciones del 'popular' llegan el mismo día que la vicepresidenta económica Nadia Calviño se ha reunido con las entidades financieras a fin de negociar el impuesto a la banca. Antes del encuentro, Calviño ha dejado claro que este gravamen "es una decisión tomada" y que la finalidad no es "criminalizar" a la banca, sino que todos "arrimen el hombro, especialmente los sectores que están teniendo un beneficio extraordinario".
El impuesto tiene una duración de dos años (2022 y 2023) en los el Gobierno prevé recaudar unos 1.500 millones de euros anuales. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha considerado que la norma es abusiva: "Nos parece absolutamente injusto, entonces sí que vamos a valorar todas las posibilidades antes de tener que asumirlo. Si hay que hacerlo, lo haremos, pero, desde luego, si tenemos resquicios para no hacerlo porque jurídicamente nos asiste el derecho, y yo creo que es un impuesto absolutamente injusto, lo pelearemos", ha afirmado.