TRAS SU REUNIÓN DE DOS DÍAS
La Reserva Federal (Fed) ha decidido no mover los tipos de interés en EEUU, aunque apuntó a una inminente subida en las próximas reuniones dado que "el argumento para el ajuste monetario se ha fortalecido". "El argumento para una subida de tipos de interés se ha fortalecido pero se decidió, por el momento, esperar para una mayor evidencia hacia un continuado progreso hacia sus metas", indicó el comunicado de política monetaria de la Fed tras su reunión de dos días.
De este modo, el banco central de Estados Unidos evita sorprender a los mercados, que descartaban un alza hoy, pero recalcan que un nuevo ajuste monetario es más que probable antes de final de año. La votación registró siete votos a favor y tres en contra, que fueron lo de los presidentes de los bancos regionales de Boston, Kansas City y Cleveland, lo que demuestra las divisiones internas en la Fed acerca del momento apropiado para elevar los tipos de referencia en EEUU, que actualmente se encuentran entre el 0,25% y el 0,50%.
Asimismo, la Fed dio a conocer sus nuevas previsiones macroeconómicas para Estados Unidos, más pesimistas que las presentadas en junio. Para el banco central, la economía estadounidense crecerá un 1,8 % este año, frente al 2% calculado hace tres meses, y la tasa de desempleo cerrará el año en un 4,8%, por encima del 4,7% estimado anteriormente.
La presidenta del organismo, Janet Yellen, ofrecerá a las 14.30 hora local (18.30 GMT) un conferencia de prensa para comentar la decisión de política monetaria y las perspectivas económicas.