EN UN ALMUERZO CON EMPRESARIOS LOCALES EN LLEIDA

Fátima Báñez asegura que el ritmo de creación de empleo en Cataluña se frenó un 70% en octubre respecto a 2016

Báñez considera que el ritmo de crecimiento de empleo se ha quebrado "por decisiones políticas, no por problemas económicos" y ha recordado que Cataluña "ha sido hasta los últimos meses la palanca de la recuperación del empleo en España".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que el ritmo de crecimiento del empleo se ha frenado en Cataluña en octubre un 70% respecto al mismo mes de 2016.

"El ritmo de creación de empleo que tenía Cataluña se frenó con respecto a octubre del año anterior en un 70% y los 400.000 parados que hoy todavía permanecen en las listas de los servicios públicos de empleo como desempleados no se merecen que un gobierno no priorice lo importante, las oportunidades y el bienestar de los ciudadanos", ha afirmado en Lleida, donde ha acompañado a la candidata a las elecciones al Parlament Marisa Xandri en un almuerzo con empresarios locales. Sin mencionar el referéndum del 1 de octubre anulado por el Tribunal Constitucional (TC), la ministra ha dicho que el dinamismo y la manera de crear oportunidades se quebró por decisiones políticas.

"España necesita de Cataluña y Cataluña todos los días mejora sumando con España"

"Ese impulso, ese dinamismo, esa manera de crear oportunidades se quebró por decisiones políticas, no por problemas económicos, y ahí de entre los que debemos estar para sumar, algunos decidieron restar y se produjo un quiebro en octubre con claridad", ha agregado. Ha explicado que en Cataluña se estaba creando empleo de manera intensa y que la comunidad ha sido hasta los últimos meses la palanca de la recuperación del empleo en España, lideraba la recuperación del empleo y en este contexto ha apuntado que "el dinamismo de la sociedad no lo puede parar un Gobierno irresponsable que insista y que se ponga permanentemente en la ilegalidad".

"El parón de estos últimos meses, la pérdida de oportunidades, la salida de 2.700 empresas de Cataluña, la pérdida de alguna institución europea que venía aquí a establecerse y a invertir en Cataluña, que es bueno también para España, no se puede volver a repetir", ha afirmado. "No puede volver a pasar que Cataluña lidere la creación de paro o la subida del paro en España, cuando es algo a lo que la sociedad catalana no nos tiene acostumbrados", ha insistido.

Ha dicho también que como andaluza quiere seguir mirando a Cataluña como siempre lo ha hecho en su casa y en su actividad profesional, "como esa tierra dinámica, emprendedora, esa Cataluña abierta al mundo, ese referente de la creación de riqueza y del empleo en España".

"España necesita de Cataluña y Cataluña todos los días mejora sumando con España", ha afirmado la ministra en su discurso, en el que, dirigiéndose a empresarios y autónomos, ha asegurado que, desde que gobierna el PP, en Lleida se han recuperado 20.000 empleos que destruyó la crisis.

Más sobre este tema: