Recortes en gastos
Las familias españolas deciden ahorrar más y gastar menos aunque llegue el verano y las vacaciones.
Los ciudadanos cada vez gastan menos y eso es debido a que la inflación sigue disparada y se ven obligados a recortar gastos. Aún con la llegada del verano se sigue recortando, algunos optan por viajar menos días de lo previsto, otros directamente no se irán de vacaciones.
Los bares y los restaurantes ya están empezando a percibir un cierto cierre en el cliente que gasta menos y visita menos los establecimientos. Un camarero asegura a Antena 3: "Vienen, pero gastan muy poco, muy poco".
Hay otros que piensan que ya está bien de tanto ahorro. "Hemos ahorrado en el confinamiento en viajes, en salir dos años, a si que ahora mismo no estamos ahorrando", comenta una madre con su hijo en brazos.
¿Se ahorra más desde la pandemia?
La tendencia al alza se viene observando casi sin pausa desde el inicio de la pandemia, ya que los hogares optan por ahorrar más para estar mejor preparados para el futuro y gastan menos o aplazan sus decisiones de compra.
El Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por Intrum, aseguraba en 2021 que el 16% de los españoles ha conseguido ahorrar más dinero de lo acostumbrado desde el estallido de la pandemia.
Un porcentaje por encima de la media europea (14%) o de grandes economías como Francia o Alemania (14% y 12% respectivamente).
Entre las principales causas que explican el crecimiento en el ahorro, el informe elaborado por Intrum son los recortes en gastos diarios como el transporte o el ocio, motivados por las restricciones.