Coronavirus
Los agricultores están preocupados ante la falta de temporeros para afrontar las próximas recogidas de algunos alimentos, como las cerezas o los espárragos.
Las restricciones de movilidad y las estrictas medidas sanitarias a raíz del coronavirus están dificultando mucho que se puedan recoger en las próximas semanas todo lo sembrado durante meses.
"Los temporeros no han podido venir porque están confinados en sus casa. El 50% de la mano de obra no puede estar en sus puestos de trabajo", explican desde una plantación.
Muchos temporeros están bloqueados en sus países de residencia y no pueden venir por las restricciones impuestas para tratar de frenar al coronavirus
La cosecha este año también viene también más adelantada respecto a otros años, algo que también juega en contra de los agricultores
Las medidas sanitarias ante el COVID-19 también presentan dificultades, como las restricciones a la hora de desplazarse en vehículos.
"La mayoría de temporeros no tiene coche y ahora solo pueden viajar dos personas por coche, lo que supone un problema muy grave", explica un agricultor.
Y además, todo el producto que se puede recoger va a ir a un mercado muy diferente.
"Los consumidores están comprando productos no perecederos. Hay un descenso del 50 o 60% respecto a lo que vendría siendo habitual", explican desde agrupaciones de agricultores y ganadores.