Pegatinas DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desmentido que esté estudiando modificar la clasificación de los distintivos medioambientales de los vehículos, que algunos ayuntamientos tienen en cuenta para restringir su acceso a zonas céntricas.
La DGT lo ha calificado como una "noticia falsa y no contrastada" y ha defendido que "la clasificación del parque de vehículos con criterios medioambientales es estable" por lo que "no se va a cambiar".
Los distintivos de la DGT catalogan a los vehículos según su impacto medioambiental y se reparten así:
- Los vehículos más contaminantes están fuera de esta clasificación
- La etiqueta 'Cero emisiones' se refiere a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro como vehículo eléctrico de batería, vehículo eléctrico de autonomía extendida, vehículo eléctrico híbrido enchufable con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible
- La pegatina 'Eco' alude a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro como vehículos híbridos enchufables con autonomía superior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables , vehículos propulsados por gas natural y vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo. En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta 'C'.
- La etiqueta 'C' es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, y vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6, y en diésel la Euro 6.
- Y la 'B' se refiere a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2001 y de diésel a partir de 2006, y a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.