EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Factura de la luz

La factura de la luz supera los 83 euros por consumidor medio en julio

La factura de la luz en julio alcanza los 83,67 euros por consumidor en julio, un descenso del 4,2% respecto a junio de este mismo año, pero un 43,2% más en comparación con julio de 2020.

La factura de la luz de julio se acerca a los 84 por consumidor medio, aunque baja respecto a junio de este añoKiko Huesca/EFE

La factura de la luz por consumidor medio ha alcanzado los 83,67 euros en el mes de julio en España, lo que supone un descenso del 4,2%con respecto a junio de este año, cuando el recibo de electricidad ascendió a 87,35 euros. Teniendo en cuenta que julio tiene un día más que junio, la bajada media diaria se acerca al 5%, según informa Servimedia.

Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esta bajada en la factura de la luz se produce gracias a la reducción del tipo del IVA aplicado a la electricidad, que ha pasado del 21 al 10%. Sin esta rebaja impositiva, el recibo de la luz habría subido más de un 5%.

Diferencias en la factura de la luz respecto a 2020

Sin embargo, con respecto al mes de julio de 2020 el recibo de la luz se dispara un 43,2%, puesto que el año pasado se pagaron 58,42 euros en la factura de la luz en este periodo por consumidor medio. La subida es inferior a la experimentada en junio, que fue del 64,6%.

El recibo de la electricidad cambia de tendencia de esta forma tras una subida desde el mes de marzo y después de la tregua experimentada en febrero, cuando bajó tras el fuerte incremento provocado por la borrasca Filomena y la ola de frío de enero.

En junio de 2020 entró en vigor la nueva tarifa de la luz con los tres tramos horarios de facturación, siendo las horas valle las que tienen un precio más bajo. Para realizar la simulación del precio, se ha calculado con una potencia única de 4,4 kilovatios (KW) y un consumo del 37,5% en hora punta, de otro 37,5% en hora llano y del 25% restante en hora valle, de acuerdo con Servimedia.

Reducción del IVA temporal en la baja del precio de la luz

El principal motivo que explica la fuerte subida del precio de la electricidad en los últimos meses es que los costes de emisión de CO2 están en máximos y eso afecta al precio de producir la energía con los ciclos combinados de gas, que al ser los más caros acaban marcando el precio final. Para frenar este fuerte incremento del recibo, el Gobierno de España acaba de aprobar una rebaja temporal del IVA del 21 al 10% en el precio de la luz, que entró en vigor el pasado 26 de junio y que se prolongará hasta el 31 de diciembre 2021, y la suspensión del impuesto a la generación del 7%, que se mantendrá durante el tercer trimestre.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kW y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh). Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen por las variaciones en el coste de producción, que se incrementa cuando hay poca aportación de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y mucha de fuentes fósiles más caras, especialmente el gas o el carbón. También se ve afectado por otros factores como el precio del petróleo.

Más sobre este tema:

Cargando....