Energía
El pasado mes de marzo, la luz alcanzaba un récord histórico de 700 euros el megavatio hora. Este viernes, se ha alcanzado el precio más bajo desde que empezó la guerra en Ucrania, con un coste de 154,70 euros el megavatio hora.
Por primera vez en mucho tiempo, el coste de la luz ha conseguido aliviar a los consumidores, que este viernes han visto el precio más bajo desde que estalló la guerra en Ucrania, conflicto bélico que también agravó la crisis energética más de lo que ya estaba, y que en países como Francia llegó a provocar un pico de hasta 3.000 euros el megavatio hora hace pocos días.
Este viernes, se han alcanzado de media los 154,70 euros el megavatio hora en España, un precio sumamente bajo en comparación con semanas anteriores. Ha sido entre las 15:00 y las 17:00 horas de este viernes cuando se han registrado los picos más bajos de la luz a lo largo del día, llegando a costar el megavatio hora únicamente siete euros, para posteriormente subir.
Desde el Gobierno, insisten en que continúan dialogando medidas con el bloque comunitario para poder rebajar el precio dela factura de la luz. No obstante, descartan bajar impuestos de la factura, que sí podrían abaratarla, dado que el 60% del coste total de la factura son impuestos. Frente a ello, continúa el problema de la inflación, que encarece aún más la factura.
Bronca política por esta cuestión
La primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no carburó en absoluto, puesto que fueron incapaces de llegar a ciertos acuerdos. Feijóo explicaba que había pedido a Sánchez una bajada de impuestos para aliviar la carga económica de los ciudadanos, pero que el presidente se había negado a ello.
Antes de ser elegido presidente del Partido Popular, Feijóo criticó a Sánchez y acusaba al Gobierno de "forrarse" con los impuestos que había sobre los carburantes y la luz. Mientras tanto, el Ejecutivo insiste en que continúa trabajando para rebajar el precio de la luz, que, en este último año y medio, no ha dejado de superar récords históricos de su precio.
No obstante, uno de los motivos por los cuales España tiene la suerte de ver ahora más rebajada su factura es debido al espléndido sol que hay en nuestro país, y que fomenta el crecimiento de la energía renovable. Es por ello, que en España hay optimismo después de que la Unión Europea nos otorgara el estatus de 'isla energética', que compartiremos con Portugal.