EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Mark Zuckerberg

Y si Facebook e Instagram se van de Europa ¿qué ocurre con los datos de sus usuarios?

Meta es la empresa matriz de Facebook e Instagram y ha amenazado con retirarse de Europa si no puede intercambiar los datos de sus usuarios europeos con sus servidores americanos. ¿A quién pertenecen estos datos?

Fotografía de archivo de la app de Facebook EFE

Mark Zuckerberg ha lanzado el órdago y ahora hay que ver hasta donde está dispuesto a pensionar la cuerda después de amenazar con con cerrar Facebook e Instagram en Europa si la UE le impide almacenar los datos de los usuarios europeos en sus servidores americanos.

"Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada", indicó la compañía que dirige Mark Zuckerberg que ahora responde al nombre de Meta.

El origen del conflicto con las autoridades europeas se remonta a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de julio de 2020 de invalidar el conocido como 'Escudo de privacidad', un marco para la transferencia de datos desde la Unión Europea a los Estados Unidos, mientras que otras vías empleadas por Meta para transferir dichos datos, como las SCC, han sido objeto de escrutinio regulatorio y judicial. "Es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente a nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones", señaló la multinacional.

¿Va de farol Mark Zuckerberg?

La gran pregunta es ¿va de farol Zuckerberg? En un comunicado enviado a La Vanguardia por la empresa matriz de Meta en España, Nick Clegg, su vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones, ha indicado: "No tenemos ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y los EE.UU. para operar servicios globales".

En el último ejercicio, la compañía dirigida por Zuckerberg obtuvo un beneficio neto de 39.370 millones de dólares (34.854 millones de euros), lo que supone un aumento del 35% en comparación con las ganancias contabilizadas en 2020. Los ingresos de Meta sumaron 33.671 millones de dólares (29.808 millones de euros), un 20% más que en el cuarto trimestre de 2020, mientras que los costes de la compañía crecieron un 38%, hasta 21.086 millones de dólares (18.667 millones de euros).

Francia ha cogido el guante a Facebook y le ha espetado un "¿y qué?" a su amenaza asegurando que su "única brújula, la que guía la acción del Gobierno, la acción de las instancias europeas, es hacer respetar las decisiones colectivas democráticas de los ciudadanos europeos".

¿Qué pasa con los datos si se va?

Pero ¿qué ocurriría con los datos de los usuarios de Facebook e Instagram si se van de Europa? Los expertos llaman a la calma y defienden que en el remoto caso de que la red social abandonase el Viejo Continente los datos de los usuarios seguirán siendo de los usuarios aunque sí advierten de que las marcas presentes en Facebook hasta ahora tendrían un escenario diferente ya que son anunciantes que han gozado de un acceso nunca visto a los datos de potenciales compradores.

Más sobre este tema:

Cargando....