EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Fondos UE

Eurodiputados llegan a España para revisar y evaluar el uso de los fondos de recuperación

España es el país que más dinero ha conseguido de los fondos: un total de 37.000 millones de euros en tres pagos. El último de ellos, de 6.000 millones, fue aprobado el pasado viernes.

Hace unos días Bruselas aprobó el tercer pago de los fondos europeos, con el que España ha superado ya la mitad del Plan de Recuperación y Resiliencia. Sin embargo, estos fondos llegan bajo sospechas de supuestas irregularidades en su reparto.

Por este motivo una delegación de diez eurodiputados, encabezados por la conservadora alemana Monika Hohlmeier, se han desplazado hasta nuestro país con el objetivo de comprobar cómo se está gestionando el dinero, dónde está, a dónde va y qué se ha hecho con él.

Durante su estancia en España los representantes del Parlamento Europeo se reunirán con siete patronales, entre ellas la CEOE, Anfac, AEB o ATA, dos consultoras, el sindicato de UGT y el Centro Nacional de Neurotecnología. También se entrevistarán con los responsables de los ministerios de Inclusión y Seguridad Social, Hacienda y Función Pública y Economía.

La supervisión de los fondos

Aunque no tienen capacidad para detener o aplazar estos fondos, el informe que realicen tras su visita es de vital importancia. "Como representantes de la autoridad de control presupuestario de la UE, queremos ver con nuestros propios ojos lo que se está haciendo a nivel nacional para proteger los intereses financieros de la UE con este nuevo instrumento financiero. Queremos información sobre los sistemas existentes para el seguimiento y control del mecanismo, con especial atención a la auditoría, la prevención del fraude, la detección y la cooperación con las instituciones europeas", ha explicado la jefa de la delegación.

Mientras tanto, el Gobierno presume de gestión. "España está siendo un ejemplo y pionera en la aplicación del plan", ha remarcado María Jesús Montero. En la misma línea su compañera Nadia Calviño ha puesto en valor la necesidad de estos fondos para el correcto desarrollo económico del país.

"La buena marcha de la economía española no se entiende sin el plan de recuperación, en el que ha existido un intenso proceso de diálogo y consultas. Nuestro país lidera el despliegue de los fondos de recuperación", ha puntualizado.

Por otro lado, desde el PP siguen pidiendo transparencia. "Esperamos es que cuando se vayan los parlamentarios europeos podamos tener algo más de luz", ha pedido el portavoz de campaña, Borja Sémper.

Una agenda compleja

El martes la reunión será con María Jesús Montero, para pasar al sector de la banca, el digital y con el ministro Escrivá. Aunque, la realmente importante llegará el miércoles con la valoración sobre los fondos europeos.

Más sobre este tema:

Cargando...