Hipotecas
El euríbor ha repuntado en enero al -0,253%, desde el -0,261% del mes anterior. El euríbor es el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas y ha tenido su quinto avance mensual consecutivo.
Sin embargo, ésto abaratará los préstamos que se revisen con el nuevo indicador con carácter anual ya que el euríbor ha descendido un -0,137% desde la referencia de enero de 2019, según confirmó este lunes el Banco de España.
Su avance ha sido progresivo desde que marcó mínimos históricos en el -0,356% en agosto pasado después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobase un nuevo paquete de medidas de estímulo.
En una hipoteca de 120.000 euros a 20 años cuyo precio se calcule al euríbor más un diferencial del 1% y que se revise con la nueva tasa devengará una cuota mensual de 538.43 euros; inferior a los 545,69 euros estimados con la referencia de enero de 2019.
El hipotecado podría así ahorrar 7,26 euros en la factura mensual de ese préstamo tipo o economizar cerca de 87,12 euros al año. El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.