Sectores
Algunos sectores tienen problemas para encontrar mano de obra y personas cualificadas para los puestos ofertados. Esta es la lista de las ocupaciones de difícil cobertura.
El sector hostelero se queja de la falta de mano de obra para cubrir puestos durante la temporada de verano. El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha publicado un listado de los empleos de difícil ocupación en el segundo trimestre de 2022.
Aunque el dato del paro del mes de mayo esté por debajo de los tres millones por primera vez desde 2008 y haya subido la firma de contratos indefinidos, hay sectores que tienen puestos sin cubrir.
El catálogo de los puestos de trabajo de difícil ocupación del SEPE detalla las profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes y se elabora para cada provincia, islas y ciudades autónomas y tiene un carácter trimestral.
La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.
Según el Gobierno hay más de 100.000 puestos de trabajo sin cubrir. Entre los sectores más afectados por la falta de mano de obra, según el listado de ocupaciones de difícil cobertura del segundo trimestre de 2022 publicado por el SEPE, destaca el sector naval, pero también los camareros, deportistas profesionales o cocineros de barco, entre otros.
La lista de empleos que más cuesta cubrir
¿Buscas trabajo? Esta es la lista de los puestos de trabajo que más cuesta cubrir, según el SEPE. Entre ellos se encuentran cocineros de barco, frigoristas y maquinistas navales o deportistas profesionales.
Consulta en el buscador qué empleo es de difícil ocupación en tu provincia.
Regularizar a migrantes que se formen en sectores que no hay trabajadores
El Gobierno quiere regularizar a los migrantes en situación irregular que se formen en sectores en los que no hay trabajadores. El Consejo de Ministros acordó autorizar la tramitación administrativa urgente para modificar el Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han confirmado a Europa Press que se encuentran trabajando en un borrador para reformar algunas cuestiones de la normativa de extranjería.
"No es suficientemente ágil (la legislación actual) para responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral y genera procedimientos muy burocratizados y complejos", admiten desde el Ministerio de Inclusión.