Huelga de transporte
La huelga de transporte, convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías en protesta por el precio del combustible, ha provocado la interrupción parcial o total de la actividad en varios industrias alimenticias.
La cuarta jornada de huelga de transporte indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, en protesta por el precio del gasóleo, se ha saldado con los primeros cierres en fábricas del sector alimentario. Se encienden así todas las alarmas en el sector alimentario ante una amenazas de desabastecimiento. Estos han sido los más afectados hasta el momento.
Sector lácteo
Desde este jueves, la industria láctea española ha anunciado que se ve obligada a suspender su actividad trasformadora como consecuencia de esta huelga. Las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento altamente perecedero y esencial para el consumo diario.
Sector hortofrutícola
Otra advertencia, está vez del sector hortofrutícola, desde donde aseguran que que si persisten los problemas de suministro hortofrutícola, principalmente el procedente del sureste meridional y zonas de origen de mayor producción como Almería, Granada, Huelva, Málaga o Murcia, "se producirá escasez incluso desabastecimiento de los productos más perecederos".
En un comunicado, la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut), alerta de un posible desabastecimiento si continúa el paro de transportistas.
Destacan la "importante reducción" de llegada de mercancía de frutas y hortalizas, aunque por el momento "se ha garantizado la oferta de todos los productos".
El sector de la aceituna también para su actividad. La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) comunica que, debido a la huelga de transporte, las empresas del sector se encuentran actualmente al límite de suministros. Ante este panorama, se ven obligados a paralizar la actividad de elaboración y comercialización de aceituna de mesa desde este viernes si antes no se alcanza una solución.
Según Asemesa, la mayoría de la plantilla de estas empresas se verá afectada, con la consiguiente repercusión en los 8.000 empleos directos que genera este sector, sin tener en cuenta los efectos sobre la industria auxiliar y otros proveedores".
Sector pesquero
La falta de suministro, no obstante, también afecta sobre manera a la industria pesquera, lo que ha provocado que se suspenda la actividad en multitud de puertos y lonjas de España ante la falta de camiones para repartir el género.
Sector ganadero
Pero esta huelga, que ha provocado varios altercados y episodios violentos, también puede afectar a las día a día en las granjas. El sector ganadero alerta de la muerte de animales por falta de alimentación. Muchas fábricas que elaboran comida para el ganado, particularmente de la zona centro y sur de España, han tenido que detener su actividad, y han dejado a muchas explotaciones ganaderas sin pienso para sus animales.
Con motivo de la huelga, en Antena 3 Noticias hemos elaborado una encuesta para saber tu opinión acerca de la misma y cómo crees que te va afectar. Puedes participar pinchando en el siguiente enlace: