Dónde es festivo 1 y 2 de mayoMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EconomíaEmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Ayuntamientos endeudados

Estos son los pueblos con más deuda de toda España

Vallada en la Comunidad Valenciana, con cerca de 3.000 habitantes y Navajas, en la misma comunidad, con solo 712 vecinos ocupan los primeros puestos en el ranking de los municipios con más deuda. Si tenemos en cuenta la deuda per càpita, es decir, a lo que tocaría cada habitantes de estas localidades, en Vallada cada vecino tendría que pagar 9.000 euros para solventar la deuda, 8.200 euros por habitante en el caso de Navajas.

La autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha puesto en marcha una herramienta para conocer la cantidad de dinero que debe cada Ayuntamiento de nuestro país.

Gracias a esta herramienta podemos comprobar como el municipio de Vallada, en la Comunidad Valencia, es uno de los que más dinero debe de toda España. Cada uno de sus 3.000 habitantes tendría que pagar 9.128 euros para solventar esta cantidad. Navajas tiene una deuda que asciende a 8.192 euros por vecino.

Junto a ellos están Moraleja de Enmedio, en Madrid, con una deuda de 6.904 euros por habitante y Los Barrios, en Andalucía, con 6.834 euros/habitante.

Además de estos dos municipios hay otros tres, en este ranking, que deben más de 5.000 euros de media, son Hinojosa del Valle (Badajoz), Cotillas (Albacete) y Os Blancos (Ourense).

A pesar de todos estos datos, los Ayuntamientos han conseguido poner al día sus cuentas desde el año 2012. Fue precisamente en ese año cuando entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y financiera para controlar todos los desvíos presupuestarios.

Obras faraónicas

Desvíos como los que se producen por ejemplo en la construcción de obras faraónicas y proyectos presupuestarios desorbitados que en muchos casos ni se han terminado. La 'ciudad del medioambiente' de Soria; 'Meseta Esquí', un proyecto fallido que costó doce millones y paró el Constitucional; el mirador 'Miramar' de Valencia, una rotonda abandonada de 24 millones o 'El centollo' de Calatrava de Oviedo, son algunos ejemplos.

En qué se gastan el dinero

Los principales gastos de nuestros Ayuntamientos se dan en el pago de los salarios de los funcionarios y los gastos de funcionamientos de las ciudades, el agua, alumbrado público, la limpieza, el cuidado de los parques y jardines y el mantenimiento de los colegios.

Los ingresos de los Ayuntamientos

Ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza son las que más dependen de los ingresos como las plusvalías, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el IBI. Precisamente, gracias a este último impuesto las seis grandes capitales ingresan unos 3.000 millones de euros, la mitad le corresponde sólo a la ciudad de Madrid.

Más sobre este tema:

Cargando....