se estableció en los presupuestos generales del estado
Los empleados públicos empezarán a recibir desde este viernes la subida del 1% que el Gobierno estableció en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.
De esta forma, la nómina de julio recogerá, además del sueldo de ese mes, los importes proporcionales de este incremento salarial correspondientes a los meses anteriores, según figura en una resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y la Secretaría de Estado de Función Pública, dependientes del Ministerio de Hacienda, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
No obstante, CSIF ha advertido en una nota que la revisión de las nóminas y el pago de los retrasos será "desigual" en el conjunto del Estado y señala que esta subida supone en torno a los 18 euros mensuales y 126 euros en atrasos en un sueldo medio de la Administración, a su juicio una subida "muy insuficiente", teniendo en cuenta los "sacrificios" realizados por el colectivo de empleados públicos durante estos años de crisis.
Según la resolución de Hacienda, los atrasos derivados del incremento del 1% en las retribuciones se abonarán en la nómina de julio salvo cuando no resulte posible por la falta de elementos formales necesarios o por motivos técnicos, en cuyo caso se abonará en la primera nómina posible.
En los recibos de la nómina tendrá que figurar "Abono de atrasos incremento 1% 2017", haciendo constar de forma diferenciada cada uno de los conceptos retributivos sobre los que se aplica dicha subida y las fechas inicio y fin a las que corresponde la liquidación de atrasos.
El incremento salarial del 1% aplicado este año a las retribuciones de los empleados públicos se suma a la subida, también del 1%, que experimentaron en 2016.
Para 2018 Hacienda ha abierto la puerta a negociar, a partir del próximo mes de septiembre, un aumento salarial superior al 1% con los sindicatos de la Función Pública, que para este año ya habían demandado una subida salarial de al menos el IPC previsto (en torno a un 1,2%).
Actualización "desigual" del salario
Según CSIF, las plantillas de la Administración General del Estado serán las primeras en ponerse al día, y en el Ministerio de Hacienda se ha preparado una nómina con la actualización del salario y el pago de los retrasos correspondientes a los últimos siete meses.
Por comunidades autónomas, CSIF denuncia que la actualización también es "desigual", quedándose fuera algunas como Extremadura o los docentes de Castilla y León, que lo harán en agosto. En las empresas públicas, por su parte, de momento, solo hay confirmación de esta actualización en Correos y en el personal funcionario.
Hacienda también ha dictado instrucciones para liquidar estas cantidades en los casos del personal que haya cambiado de destino.
Una vez hecha efectiva esta media, CSIF continuará en septiembre las conversaciones con el Ministerio de Hacienda para que en los próximos Presupuestos se logre "una subida acorde con los esfuerzos realizados en la crisis por los empleados públicos", así como la jornada de 35 horas.
El objetivo de CSIF es alcanzar un acuerdo que permita recuperar, de manera progresiva, la estructura salarial previa a 2010, cuando se produjo la bajada generalizada de retribuciones, alcanzando una cláusula de revisión salarial automática anual.