EconomíaViviendaEmpleo

Precio de la luz

Este sábado el precio de la luz bajará un 19,61% y aún así será el sábado más caro de la historia

La luz estará este sábado más cara que ningún otro sábado. El coste medio del megavatio hora bajará un 19,61% hasta los 173,65 euros, pero si comparamos el precio de la electricidad con el del fin de semana pasado se registra una subida del 4,38%.

El precio de la luz nos da mañana una de cal y otra de arena, por un lado el coste medio del megavatio hora bajará un 19,61% hasta los 173,65 euros, pero por otro este sábado se convertirá en el más caro de la historia, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

Cada megavatio a la hora costará este sábado 42,36 euros menos que el viernes previo. Sin embargo, este abaratamiento no deja de ser un espejismo ya que si comparamos el precio de la electricidad de este fin de semana con el del anterior se registra un incremento del 4,38% y comparándolo con precios de hace un año que se fijaban en 26,89 euros la subida es del 545,77% por lo que la subida se ha multiplicado por 6.

Este viernes el precio más alto se dará entre las 00.00 y las 01.00 horas, cuando alcanzará los 234,37 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas, cuando cotizará a 54,13 euros.

La luz estará este sábado más cara que nunca con un precio en el mercado mayorista de 216,01 euros/MWh, una situación que se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

Medidas llevada a cabo por el Gobierno

En un intento de frenar esta escalada del precio de la electricidad el Ejecutivo ha puesto en marcha una serie de medidas como son: la reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo'.

Pero lo cierto es que el Ejecutivo ya ha avisado de que el precio ascendente seguirá al menos hasta marzo del año que viene que es cuando se prevé que estas medidas decaigan.

Más sobre este tema: