Precio de la energía
Mientras que Pedro Sánchez insiste en esperar hasta el 29 de marzo para conocer las medidas fijadas, los demás países de la Unión Europea ya están oficializando qué medidas pondrán para solventar el problema.
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha obcecado con esperar hasta el 29 de marzo para conocer las medidas concretas que se van a fijar en relación al precio del carburante, la luz y el gas. Mientras tanto, ya conocemos cuáles serán las medidas de varios de los países de la Unión Europea para rebajar el precio de la energía.
Nos centraremos más en países cercanos a España, como por ejemplo Portugal, Italia y Francia. Otros países como Bélgica, Polonia, Suecia e Irlanda ya han establecido medidas de descuentos del precio de la energía, ayudas al transporte, etc.
Francia
En Francia, país liderado por Emmanuel Macron, se habla de que se aplicarán descuentos de hasta 15 céntimos por cada litro de gasóleo a partir del 1 de abril y durante un periodo de cuatro meses. Este descuento vendrá directamente de la gasolinera para el transportista y el Gobierno de Francia restablecerá este importe a través de las estaciones de servicio.
Portugal
Asimismo, en Portugal, país de la Península Ibérica igual que España, han anunciado que ofrecerán ayudas de 30 céntimos por cada litro de gasóleo a todo vehículo que tenga una MMA (Masa Máxima Autorizada) de hasta 3.500 kg y de 20 céntimos el litro si el tonelaje es superior. Estas ayudas en Portugal tendrán una vigencia de hasta tres meses y se aplicará a través de un reembolso directo en las estaciones de servicio.
Los portugueses han añadido toda una batería de medidas en materia fiscal para favorecer a rebajar la presión sobre las empresas de transporte, como aplazamientos en el pago de impuestos, etc.
Italia
Por otro lado, en Italia ya se ha hecho oficial la ayuda de 25 céntimos por cada litro de gasóleo. Una ayuda más corta que las demás, ya que por el momento solamente estará vigente hasta el 30 de abril. Irán valorando qué evolución tiene el precio del combustible, cómo debe ser la ayuda y cuánta necesitarían. La financiación de esta ayuda se hará con cargo a un impuesto del 10% que se ha impuesto a las compañías energéticas, incluidas las petroleras que operan en el país.